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José Ramón Benito, Presidente Grupo Docuworld y Presidente de ASPACK

  • Publicado el 05 de Junio de 2024
“El mayor desafío para la impresión de envases de cartón es la aplicación de la nueva directiva europea de envases y residuos”

El presidente de ASPACK habla en esta entrevista los desafíos a los que se deben de enfrentar las imprentas en nuestro país, las mayores áreas de crecimiento y lo que nos diferencia del resto del mercado europeo.

José Ramón Benito, Presidente Grupo Docuworld y Presidente de ASPACK

¿En qué segmento tienen las imprentas más éxito actualmente?

Es una realidad que ante la caída generalizada del consumo de papel desde el año 2009 por el efecto de las nuevas tecnologías y en especial internet, han cerrado muchas empresas graficas tradicionales. El Packaging, impresión de envases plegables en cartón es una de las especialidades que en estos años ha sido caballo ganador, creciendo todos los años y consolidando una especialidad que ha superado socialmente los estigmas que tenía, al ser un material totalmente circular y sostenible con el medio ambiente.

¿A qué desafíos deben enfrentarse hoy las imprentas?

En nuestra especialidad, la impresión de envases de cartón, el desafío más importante es la aplicación de la nueva directiva europea de envases y residuos. La eliminación de envases de plástico de un solo uso supone una gran oportunidad para los impresores de cartón, al desarrollar envases que puedan sustituir al plástico.

¿Cuál diría que son las áreas de crecimiento?

Como hemos manifestado, la impresión de envases de cartón está teniendo un gran crecimiento, debido a que es un material totalmente circular. Dentro de su segmentación, el área que más ha crecido estos últimos años es la alimentación, y dentro de ella, los congelados y los platos preparados.

¿Qué diferencia nuestro mercado gráfico del resto de Europa?

España es un país que tiene una riqueza natural de frutas, hortalizas, pescado, aceite, vino…que la diferencia de muchos países de Europa. Además, es un país que tiene unas cadenas de envase muy productivas en farmacia, perfumería, cosmética... que, unido a unos costes laborales competitivos, hace que España tenga unas expectativas de crecimientos importantes en los próximos años. Todo esto unido con que tiene unas empresas gráficas de muy alto nivel hace muy atractivo el sector para invertir en él.

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