Rediseño
- Publicado el 02 de Octubre de 2023
Según un reciente estudio de Warc, algunas marcas han utilizado la última moda digital en la construcción de su logotipo, lo que ha hecho que quedara anticuada rápidamente, generando marcas más insulsas y menos representativas. En este sentido, se estima que el 90% de las marcas que han rediseñado sus logotipos han sido menos efectivos que los antiguos.
El punto clave para reducir esta caída es entender bien los activos de marca en un proceso de cambio. Con este enfoque de conectar con elementos propios grandes marcas han encontrado la fuerza del enfoque atemporal en la construcción de identidades de marca, porque captura las fortalezas internas reales y evita destruir valor, explican desde Comuniza, agencia especializada en branding.
En este contexto, los expertos en branding reconocen la importancia de crear marcas que trasciendan las tendencias y se mantengan relevantes a lo largo del tiempo. La función de un logotipo no es transmitir conceptos muy complejos, sino identificar una organización a lo largo del tiempo. Y esta identificación necesita consistencia en el uso, incluso en contextos innovadores y tecnológicos que sucedan en el futuro, dicen desde Comuniza.
Para Comuniza, agencia especializada en branding, la clave está en evitar seguir a la multitud, porque los diseñadores se inspiran en otros diseñadores y así es como se desarrolla una tendencia, como sucede en el sector de la moda, que ha experimentado un fuerte cambio hacia logotipos minimalistas de paloseco. Al mismo tiempo, la marca necesita originalidad para que sea distintiva y capacidad de reconocimiento para que sea recordada y reconocida fácilmente por el público. Estos elementos deben, mantener una coherencia visual para establecer una conexión visual entre la identidad visual y las percepciones asociadas a la organización.
Por este motivo, el deseo de atemporalidad en el diseño de marcas está ganando importancia. El diseño de marcas atemporales se ha convertido en un desafío constante para nosotros como profesionales del branding, pero también en una oportunidad para establecer una presencia sólida y duradera en el mercado. El desafío es tener la capacidad de crear marcas que trascienden las modas y perduran en el tiempo como un objetivo cada vez más valorado en la industria, aseguran desde Comuniza.
La atemporalidad en el diseño de marca es clave para asegurar que los activos de una empresa se mantengan relevantes y fuertes a lo largo del tiempo. Ello permite a las marcas evitar la obsolescencia y establecer una presencia sólida en el mercado. Así, la creación de una marca atemporal implica un compromiso de inversión a largo plazo, donde los beneficios a largo plazo superan con creces los costos iniciales.