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La milla intermedia: factor determinante para la cadena de suministro

  • Publicado el 03 de Marzo de 2023

Según las compañías líderes en logística, transporte y retail, la milla intermedia tiene un enorme potencial para ofrecer una buena experiencia de cliente y una ejecución óptima de los procesos a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado la importancia necesaria a esta fase, y las empresas se han centrado en la última milla en su objetivo de tramitar los pedidos de forma más rápida, inteligente y eficiente.

La milla intermedia: factor determinante para la cadena de suministro

En su último artículo, La milla intermedia: un factor determinante para la cadena de suministro, la empresa especializada en soluciones y tecnologías aplicadas a la cadena de suministro Zetes aborda el panorama logístico actual, las tendencias y problemas que afectan al funcionamiento de la milla intermedia. Partiendo de la idea de que la tecnología y los datos en tiempo real son claves para superar los puntos débiles de la milla intermedia, presenta las múltiples oportunidades que ofrece incluso en tiempos de incertidumbre económica.

La milla intermedia normalmente se refiere a las operaciones necesarias para transportar las mercancías de una instalación a otra antes del proceso de picking para el envío a su destino final. Se espera que la facturación del comercio electrónico en Europa se duplique en los próximos años, pasando de 492.000 millones de euros en 2020 a 102 billones de euros en 2025. En menos de diez años, el mercado de los operadores logísticos ha crecido alrededor del 29% y se espera que tenga una tasa de crecimiento anual del 7% hasta 2027. Se espera que el mercado de tecnologías para el sector retail crezca más de un 100% de aquí a 2026 para crear experiencias de cliente óptimas.

En la milla intermedia es donde se suelen producir la mayoría de los procesos de ejecución logística, como la gestión de almacén, organización del inventario, picking de artículos y logística outbound. La primera milla se refiere a las operaciones iniciales (normalmente, en un almacén), mientras que la última milla hace referencia a la etapa final de entrega de los bienes físicos al cliente o a la tienda.

Entre las tendencias mundiales se incluyen la escasez de mano de obra, el crecimiento de los operadores logísticos (que ejecutan algunos de los procesos de la milla intermedia) y la logística omni-canal, el aumento de las exigencias de los clientes y las soluciones tecnológicas emergentes para aumentar la eficiencia del personal.

Está previsto que la facturación del comercio electrónico en Europa se duplique entre este año y 2025 (incluyendo el crecimiento del B2B). Las empresas envían cantidades más pequeñas de mercancías con mayor frecuencia, lo que genera redes más fragmentadas y promueve la creación de un número cada vez mayor de hubs locales con una operativa más ágil. En los sectores de logística y retail se están implantando cada vez más soluciones de software para mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones de transporte e impulsar la innovación.

La rápida expansión del sector de los operadores logísticos hace que aumente la complejidad de la cadena de suministro, porque es necesario controlar un mayor número de empresas y acuerdos de nivel de servicio. La escasez actual de operarios de almacén y camioneros, unida al aumento del espacio de almacén y del coste del combustible, provoca retrasos y errores.

En un momento en que los costes se incrementan, cada vez es mayor la necesidad de rapidez, precisión, eficacia y visibilidad a la hora de tramitar los pedidos. Entre las expectativas de los clientes, destacan las comunicaciones en tiempo real, la excelencia omnicanal y, a menudo, entregas y devoluciones rápidas y gratuitas. Sin embargo, la escasa visibilidad y control del transporte y la falta de información en tiempo real en la primera milla impiden la optimización en otras fases de la cadena de suministro. Si los procesos no se optimizan de forma eficaz, esto también repercute en los objetivos de sostenibilidad.

La tecnología y los datos en tiempo real son fundamentales para superar los problemas que afectan a la milla intermedia y aumentar la eficiencia. Todas las partes deben capturar, unificar e intercambiar datos a lo largo de la cadena de suministro para garantizar la agilidad y la colaboración. Las tecnologías escalables, como el IoT, los sensores, la IA y el aprendizaje automático, maximizan la capacidad de la mano de obra y del transporte, además mejoran el rendimiento. De este modo, se obtiene visibilidad end-to-end, optimización del trabajo de la mano de obra y de los recursos, actualizaciones del estado de los pedidos, información sobre el inventario e innovación continua, entre otras ventajas.

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