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El Packaging Cluster visita tres continentes en diferentes misiones internacionales

  • Publicado el 12 de Agosto de 2022

El Packaging Cluster, entidad sin ánimo de lucro constituida 120 miembros activos que representan toda la cadena de valor del sector, ha recorrido Europa y Asia en distintas misiones internacionales. En concreto, el Clúster ha estado presente en Ámsterdam, Bélgica, Mumbai, Salónica, Tunicia y Dijon.

El Packaging Cluster visita tres continentes en diferentes misiones internacionales

El objetivo era abrir nuevos mercados en países extranjeros para conocer buenas prácticas, entablar conexiones empresariales e intercambiar conocimiento. Este recorrido se enmarcó dentro de los proyectos europeos como Safe Smart Food o FoodPackLab2, dónde la entidad participa como miembro del consorcio. Estas iniciativas permiten al Packaging Cluster mejorar y ampliar sus conocimientos sobre innovación dentro del mercado la alimentación o nuevas tecnologías.

Ámsterdam y Bélgica fueron las primeras paradas, dónde se intercambió conocimiento y experiencia con distintos agentes locales. En la capital holandesa, diversos miembros del Clúster visitaron la feria internacional “El Mundo de la Marca de Distribución” (PLMA), dónde se puso en valor el contacto con proveedores. Por otro lado, en la visita a Bélgica se visitó Celabor, uno de los centros de investigación de referencia que ofrece apoyo científico y técnico a las empresas en el ámbito agroalimentario, y KITOZYME, líder en quitosano de origen fúngico y vegetal.

El viaje prosiguió con la visita al Smart Gastronomy Lab – para conocer su proyecto sobre la comida del mañana llevado a cabo bajo la estrategia del Think Tank – y a Prayon, la empresa proveedora de fósforo para alimentación. Por último, se llevó a cabo una reunión entre empresas como el Packaging Clúster, ACCIÓ o el Clúster Foodservice conjuntamente con las empresas participantes en el clusterxchange.

India fue la segunda parada dentro del FoodPackLab para poder conocer de primera mano el mercado de un país emergente. En Mumbai se llevó a cabo una reunión con HAMER para establecer nuevas conexiones con entidades como ACCIÓ, el Institute of Packaging Machinery Manufacturers of India (IPMMI) y el Indian Institute of Millets Research (IIMR) y empresas como  TCPL Packaging y el Director General de MESPACK INDIA. El Clúster aprovechó ese viaje para asistir al InterFoodTech, feria estratégica de packaging en el continente asiático con más de 6000 asistentes y 170 expositores.

Desde India el Clúster se desplazó hasta Grecia para asistir, junto al consorcio del Proyecto FoodPackLab, al European Regions for Innovation in Agriculture, Food and Forestry Conference (ERIAFF). SECPHO, un Clúster de innovación tecnológica formado por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, expuso a los asistentes recomendaciones de buenas prácticas, experiencias y resultados del proyecto.

La cuarta parada fue Túnez, país que alberga el evento final del programa Next Society, dónde el Clúster participó como mentor en una sesión de networking colaborativo. El objetivo era impulsar la Transferencia de Tecnología e Innovación entre centros de conocimiento.

El periplo del Clúster acabó en Dijon. Allí tuvo el evento final del proyecto FoodPackLab2 concluyendo dos años de trabajo conjunto entre clústeres europeos. Durante la sesión se debatieron temas sobre el sector, la afectación del Covid-19, las restricciones tecnológicas, los nuevos retos medioambientales o los desafíos para la reducción del consumo, entre otras temáticas.

Paralelamente al evento final, se realizó un clusterxchange dentro del proyecto Safe Smart Food y se visitó la Unité Mixte de Recherche Procédés Alimentaires et Microbiologiques (UMR PAM). Además, se presentaron distintas empresas como Novolyze, que se dedica al tratamiento de datos para una mejor calidad alimentaria en las empresas de producción de envasado.

La jornada terminó con un intercambio de buenas prácticas en clúster management con Vitagora, el clúster francés de referencia sobre el sector alimentario, y el resto de los asistentes.

El Clúster del Packaging es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por empresas catalanas y que hoy agrupa más 130 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del packaging. El objetivo principal de la entidad es el de ayudar a la mejora competitiva de las empresas que lo integran, con el propósito de resolver los retos del actual contexto, el impulso de la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

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