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Dario Bassetti, Chief Marketing Officer (CMO) EMEA de Berlin Packaging

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2021
“Estamos ante una tendencia imparable en la que el packaging y su diseño son claves para seguir diferenciando el producto y la marca”

Berlin Packaging ofrece lo mejor en diseño e innovación, soluciones de fabricación y servicios al cliente para el sector del envasado. El Chief Marketing Officer (CMO) EMEA de la empresa explica en esta entrevista la historia de Berlin Packaging y las tendencias de mercado.

Dario Bassetti, Chief Marketing Officer (CMO) EMEA de Berlin Packaging

¿Cuál es la historia de Berlin Packaging?

Berlin Packaging Iberia, S.L. forma parte de la división EMEA de Berlin Packaging, el mayor Hybrid Packaging Supplier® del mundo en vidrio, plástico, metal y cierres. ¿Qué significa Hybrid Packaging Supplier®? Significa que somos una tienda de envases única que reúne los mejores elementos de diseño e innovación, servicios de fabricación y servicios al cliente para la industria del envasado. Somos los únicos que podemos ofrecer una gama de servicios tan completa y apoyar a nuestros clientes durante todo el proceso.

Podemos apoyar a nuestros clientes con nuestros diseñadores, que les ofrecen las últimas y más adecuadas soluciones de envasado satisfaciendo cualquiera de sus necesidades. Buscamos los mejores socios para obtener envases y cierres de vidrio, plástico y metal de la máxima calidad, ofreciendo más de 40.000 artículos en todo el mundo. También optimizamos el almacenamiento, la gestión y el envío de los productos de nuestros clientes gracias a una extensa red de distribución compuesta por más de 130 ubicaciones y un sistema de gestión de inventario de primera clase. Este sistema es nuestra gran ventaja en el mercado.

Dario Bassetti, Chief Marketing Officer (CMO) EMEA de Berlin Packaging

¿Y en Iberia?

Con más de 100 años en la industria del embalaje, más de 1.700 profesionales del embalaje y una red global de proveedores y almacenes, Berlin Packaging proporciona embalaje y servicios a clientes de todo el mundo. La aventura de Berlin Packaging EMEA comenzó en 2016 con la adquisición de Bruni Glass, empresa italiana con más de 40 años de experiencia en el suministro de envases de vidrio de alta calidad en vinos, licores, alimentación, gourmet y fragancias para el hogar con divisiones en Iberia y Francia. Por eso podemos decir que la empresa tiene una larga historia en la región.

Entonces, Bruni Glass ya estaba presente en España tras la adquisición en 2015 de Vidremar, una empresa que cuenta con una trayectoria de 25 años en la distribución de botellas de vidrio, principalmente en el sector de las bebidas espirituosas, así como una sólida presencia en los sectores del vino, la cerveza, la alimentación y la categoría gourmet.

Luego, en 2019, Berlin Packaging comenzó a reforzar su huella. Compró Vidrimon, uno de los principales proveedores de botellas de aceite de oliva y envases de vidrio del sur de Europa con sede en Andalucía y creó Bruni Glass Iberia, una empresa de Berlin Packaging, en julio de 2020. Hace un año -en diciembre de 2020- la compañía compró Repli, líder en envases de plástico, con sede en Barcelona, para ampliar su oferta de envases de plástico y su cartera de productos para mercados finales clave como el de la química industrial y especializada, la alimentación y las bebidas, el cuidado del hogar, la cosmética y la farmacia.

En 2021, el Grupo Juvasa, un grupo de empresas centrado en el suministro de envases de vidrio, plástico y metal para la industria de la alimentación y las bebidas, también ha pasado a formar parte de Berlin Packaging. Se trata de un proveedor líder de botellas y tarros para aceite de oliva, vino, destilados, salsas, conservas vegetales, miel y otros, con sede en Sevilla e instalaciones repartidas por la Península Ibérica y Canarias. Juvasa es también el líder de Iberia en comercio electrónico, lo que nos permite convertirnos en un soporte omnicanal y llegar tanto a los clientes particulares como a las pequeñas empresas, conserveros y artesanos que están iniciando sus negocios y realizan compras en pequeñas cantidades.

Dario Bassetti, Chief Marketing Officer (CMO) EMEA de Berlin Packaging

¿Cómo se ve ahora Berlin Packaging Iberia?

En octubre de 2021 hemos anunciado la división de Berlin Packaging EMEA en seis regiones y Bruni Glass Iberia se ha convertido en Berlin Packaging Iberia. El siguiente paso llegará en 2022, cuando también Repli y Juvasa se conviertan en Berlin Packaging.

Con oficinas en toda España, ahora tenemos unos 200 empleados. En cuanto a los mercados clave para la región, debo destacar el de alimentación (principalmente conservas y aceite de oliva), que representa alrededor del 40% de nuestra facturación, seguido del de bebidas (principalmente licores y vinos) con un 28%. En un futuro próximo, nos gustaría reforzarnos en los sectores de la cosmética y el cuidado personal.

¿Cómo puede el envase ayudar a que el producto se distinga?

Se está produciendo una revolución en el marketing y, especialmente el envase está siendo un catalizador para el crecimiento de la diferenciación y la marca no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas que trabajan su producto con gran interés y buen criterio.

Por tanto, estamos ante una tendencia imparable en la que el packaging y su diseño son claves para seguir diferenciando el producto y la marca. Es aquí donde Berlin Packaging y su estudio de diseño estructural y gráfico pueden ser de gran ayuda, ya que cubrimos el ciclo completo de un lanzamiento, evolución o reposicionamiento de producto. Un servicio de 360º que garantiza que lo que diseñamos se pueda fabricar. Estudiamos proyectos estructurales de nuevo desarrollo tanto en series largas de producción como en series cortas, donde el cliente puede tener una botella personalizada que le diferencie del mercado.

Dario Bassetti, Chief Marketing Officer (CMO) EMEA de Berlin Packaging¿Qué debe tener un buen diseño a nivel gráfico?

Hay varios elementos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un buen envase. A nivel grá­fico debemos construir un discurso co­municativo acorde al ADN de la marca, transmitir los mensajes de valor tanto del producto en sí como de la compañía, y reflejar la calidad y las características de la referencia en cuestión. Además, todo ello debe estar englobado en una imagen cuidada y sobre todo diferencial, que capte la atención del consumidor en el lineal en el menor tiempo posible, que es justo la conexión marca-cliente. Es clave, por tanto, poder destacar de forma rápida y eficaz.

¿Cuáles diría que son las tendencias del mercado?

Podríamos hablar de 5 tendencias principales:

1. Primera y principal, branding packaging experience. Nunca se insiste suficiente en que el packaging es uno de los primeros elementos de comunicación de marca. El cliente, desde que tiene en su mano un envase, tiene un contacto directo con tu proyecto y tu producto. El 32% de los compradores de alimentos estadounidenses de entre 18 y 24 años pagaron más por un producto alimenticio porque les gustó un atributo del packaging. Puede ser por su fácil apertura, su facilidad de uso, que no deja goteo, rastro o mancha, etc.

2. Una segunda tendencia es el etiquetado simple: la importancia de decir más con menos. La etiqueta es la puerta de entrada a tu imagen de marca. Por eso hay muchas empresas que saturan sus etiquetas tratando de comunicar mensajes complejos. Pero no se debe caer en este error. Tanto la selección de tu tipografía como la utilización de la psicología del color son tus herramientas para comunicar, en un primer vistazo, que entiendes a tus clientes y estás a su lado.

3. La tercera tendencia es que el packaging debe ser sostenible: la preocupación por el medio ambiente. La sociedad está preocupada por elementos medioambientales como el cambio climático. De modo que emplear un packaging sostenible es un deber ético y una buena carta de presentación. Hay que dedicar tiempo a elegir materiales que, además de ecológicos, sean útiles para tu tipo de producto.

4. Una cuarta tendencia es apostar por la proliferación de nuevos tamaños. Por una parte, vinculado a la filosofía zero waste, cada vez más personas prefieren minimizar su generación de residuos. Esto conlleva que las marcas tengan que adaptarse a sus necesidades. Por ejemplo, una persona soltera necesitará un envase con capacidad menor que una familia numerosa. Por lo tanto, resulta fundamental que conozcas a tu público objetivo y te adaptes a su forma de consumo. Además, la COVID-19 nos está condicionando a envases monodosis, así como por ejemplo otras posibles regulaciones para el envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), especialmente.

5. Por último, el internet of things (IoT). Quizás esta esté más limitada, pero es una tendencia sin duda demandada por clientes y proveedores de packaging. En este sentido, la I+D que se lleve a cabo en el mundo de las etiquetas electrónicas, con tintas inteligentes, será clave para poder tener productos también conectados.

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