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Heidelberg registra ganancias en el último semestre y presenta un gran aumento en la cartera de pedidos

  • Publicado el 29 de Noviembre de 2021

Durante el segundo trimestre del año fiscal 2021/2022 (del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021), Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha seguido la línea de desarrollo de los primeros tres meses. La recuperación del mercado continuó en prácticamente todas las regiones en comparación con el año anterior y, como ya se anunció, la transformación del Grupo está contribuyendo en gran medida a mejorar el resultado operativo. Las ventas semestrales del Grupo aumentaron un 22%, hasta los 983 millones de euros (año anterior: 805 millones de euros). El EBITDA de 75 millones de euros también fue superior al del año anterior (67 millones de euros).

Heidelberg registra ganancias en el último semestre y presenta un gran aumento en la cartera de pedidos

Durante el primer semestre del año anterior, los factores que influyeron positivamente fueron el resultado de la reestructuración de la provisión de jubilación (73 millones de euros), la venta de una filial (8 millones de euros), y el uso generalizado de la jornada reducida. Durante el período del informe actual, Heidelberg se benefició de un aumento de las ventas, una rentabilidad mucho mejor y el ingreso de más de 20 millones de euros producto de la venta de docufy GmbH. Los cuellos de botella en logística internacional empezaron a afectar al mercado en la primera mitad del año, causando retrasos en las entregas. Sin embargo, la estrecha colaboración con los proveedores y la aprobación de componentes alternativos evitaron efectos negativos a gran escala durante este período.

“El desarrollo positivo en nuestras áreas de crecimiento y nuestra mejora de la rentabilidad indican que a Heidelberg le está yendo muy bien. También vemos un gran potencial para el futuro gracias a nuestra posición de liderazgo en China y en las áreas de modelos comerciales digitales, movilidad eléctrica e impresión de envases. Además de todo esto, el umbral de rentabilidad seguirá cayendo. A pesar de los problemas actuales claramente evidentes en la cadena de suministro, confiamos en este año y en los años venideros”, comenta el director ejecutivo de Heidelberg, Rainer Hundsdörfer.

Los avances alentadores durante el primer semestre se basan en una mayor rentabilidad y en el progreso continuo en las áreas de crecimiento del Grupo, es decir, en la impresión de envases, modelos de negocio digitales, China y aplicaciones de nuevas tecnologías, especialmente en e-mobility. Heidelberg se está beneficiando de un alto crecimiento continuo en su mercado único más grande, China, en parte, debido a las operaciones de producción local bien establecidas. La recuperación de la demanda también se basa en la innovación de productos como la nueva prensa universal Speedmaster CX 104, cuya recepción en China Print en junio, y en la Innovación Week en Wiesloch en octubre de este año fue tremendamente positiva. También en la impresión de envases, Heidelberg ha experimentado una gran demanda durante este semestre, con pedidos entrantes que aumentaron más del 36% respecto al año anterior.

La asociación financiera firmada con Munich Re el 8 de noviembre de 2021 para los modelos de negocio digitales marcará el rumbo del crecimiento futuro. Esta colaboración está destinada a aprovechar al máximo el potencial del mercado global de suscripción que ofrece Heidelberg e impulsar significativamente el volumen de negocios en esta área. En cuanto a las nuevas ofertas de tecnología, el éxito de los wallboxes para la movilidad eléctrica sigue destacando, y la expansión internacional gana más impulso. Tras los lanzamientos al mercado en Austria y Suiza, Heidelberg también ofrecerá sus soluciones de carga en Francia, Polonia y Hungría. En respuesta al crecimiento dinámico de la demanda, la cuarta línea de producción de sistemas de carga se puso en funcionamiento antes de lo previsto. Las ventas de Wallbox durante el semestre se han triplicado y están contribuyendo altamente al resultado general, a pesar del gasto en innovación de productos y expansión de capacidad.

El desarrollo positivo en las áreas de crecimiento, el enfoque basado en un único negocio principal rentable y la implementación constante de medidas para realinear la empresa marcarán los próximos años de la compañía, con un ahorro total de costes previsto de más de € 170 millones en el año financiero 2022/2023.

“A día de hoy, ya hemos eliminado completamente la deuda financiera neta y mejorado nuestro flujo de caja libre a 74 millones de euros. Han pasado muchos años desde la última vez que Heidelberg estuvo en esta situación, pero no queremos ser complacientes. Aprovecharemos sistemáticamente nuestro potencial futuro para mantener positivo el desarrollo de estas cifras”, comenta Marcus A. Wassenberg, director financiero de la empresa.

La creciente recuperación del mercado en prácticamente todas las regiones continuó durante el segundo trimestre. A finales de septiembre de 2021, los pedidos recibidos ascendían a 1.245 millones de euros, muy por encima de la baja cifra registrada el año anterior (864 millones de euros). Los pedidos por importe de 593 millones de euros en el segundo trimestre también fueron considerablemente superiores a los del año anterior (518 millones de euros). La cartera de pedidos aumentó hasta los 886 millones de euros, frente a los 627 millones de la etapa equivalente del año anterior. Las ventas del grupo durante el semestre también crecieron sustancialmente hasta los 983 millones de euros (año anterior: 805 millones de euros). La cifra del segundo trimestre fue de 542 millones de euros (año anterior: 475 millones de euros).

El EBITDA después de seis meses mejoró hasta los 75 millones de euros (primer semestre de 2020/2021: 67 millones de euros). En el año anterior, los beneficios de la reestructuración de la provisión de jubilación ocupacional (alrededor de € 73 millones), el uso extensivo de la jornada reducida para compensar la reducción de la actividad y la venta de la filial belga CERM NV (aprox. € 8 millones) tuvieron un impacto positivo. El período del informe actual se benefició de mayores volúmenes de ventas, ahorros crecientes de la transformación y ganancias de más de 20 millones de euros resultantes de la venta de docufy GmbH. El EBITDA del segundo trimestre ascendió a 60 millones de euros (trimestre correspondiente al año anterior: 27 millones de euros), mientras que el EBIT después de seis meses ascendió a 37 millones de euros (año anterior: 27 millones de euros). Como ya se ha anunciado, se ha producido una mejora constante del resultado financiero, que ha pasado de -27 millones de euros a -17 millones de euros, gracias a lo cual el resultado neto antes de impuestos pasó de 0 millones de euros a 20 millones de euros. Después de impuestos, Heidelberg registró un beneficio de 13 millones de euros, una cifra muy lejos de los -9 millones de euros del año anterior.

Gracias a la mejora de resultados, a las importantes mejoras en el capital circulante neto y a los efectos positivos de los beneficios obtenidos de la venta de terrenos y documentafy GmbH, el flujo de caja libre semestral aumentó en más de 120 millones de euros, pasando de -52 millones a 74 millones de euros. El flujo de caja libre positivo y el posterior reembolso de los pasivos financieros dieron lugar a una deuda financiera neta semestral de -4 millones de euros (31 de marzo de 2021: 67 millones de euros). Por tanto, el apalancamiento fue inferior a cero (trimestre correspondiente del año anterior: 1,2). Debido al resultado neto positivo después de impuestos y al ligero aumento en la tasa de interés actuarial para las pensiones en Alemania, el índice de capital social del Grupo aumentó del 5.0% el 31 de marzo de 2021 al 6.2%. El índice de capital de la empresa matriz de Heidelberger Druckmaschinen AG se mantiene en un nivel sólido de alrededor del 27%.

La compañía mantiene su pronóstico más reciente y espera que las ventas aumenten a al menos 2.000 millones de euros. Con la venta de docufy GmbH, la compañía pronosticó un margen de EBITDA en el rango de 7 a 7,5%. Dado el aumento de la tasa del coste de materiales y la escasez en la cadena logística, el tercer trimestre proporcionará un Indicador más claro de la situación final del margen EBITDA para el año fiscal 2021/2022.

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