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El consumidor aumentado y, además, cómo mejorar a los humanos con la realidad aumentada

  • Publicado el 30 de Marzo de 2021

Christophe Bossut es cofundador de Argo, la fusión de Snap Press y Bear, desde enero de 2019. Hasta 2019, Christophe Bossut fue Director General Adjunto del Groupe Revue Fiduciaire. Él está en el origen de la creación de la aplicación "GRF +" Premio Dataconnexion en 2015 - Concurso Etalab. Fue presidente y fundador de Snap Press a través de la realidad aumentada. Además, Christophe Bossut es miembro de la junta asesora y profesor en la escuela DigiSchool y Wemap. Bossut es el autor de este artículo realizado a petición de Drupa.

El consumidor aumentado y, además, cómo mejorar a los humanos con la realidad aumentada

Hoy en día existe una tendencia global hacia la mejora de los sentidos humanos, que se evidencia, por ejemplo, en GPS, asistencia a la conducción, asistencia a la toma de decisiones, traducción automática, etc. El embalaje no escapará de este aumento digital, ya que se vuelve "inteligente" y una herramienta de comunicación activa para uso por humanos cualquiera que sea su perfil: cliente, vendedor, fabricante, prospecto, curioso, controlador o regulador. El rápido avance de las tecnologías es tal que el alcance de las posibilidades es cada vez mayor.

Echemos una breve mirada retrospectiva a un tema similar que es bastante obvio: el automóvil. Cuando nació hace unos años la idea de hacer autónomo el coche (del conductor) todos pensaban de forma natural e instintiva en lo que ya sabían de los 80. Era necesario que el automóvil detectara las señales de tráfico y se moviera en consecuencia a las posiciones a lo largo de la carretera, como el transpondedor de un avión. Sin embargo, fue solo cuando la tecnología detrás del análisis de imágenes en tiempo real (las cámaras, etc.) realmente maduró y se combinó con Lidar y otros radares, que las redes de tráfico neuronal pudieron procesar los datos necesarios en tiempo real, para "la toma de decisiones" instantánea, por lo que el coche autónomo se convirtió en una realidad.

Llevar este pensamiento más allá, y teniendo en cuenta la industria de la impresión, para revolucionar un servicio, un producto o un objeto requiere la comprensión total de los desarrollos tecnológicos previos (su evolución) para permitir abrir nuevos campos de posibilidad y, en términos comerciales directos, para dar respuesta a las nuevas demandas planteadas por la comunidad de marketing como 'propietarios de marcas'. El embalaje no puede evitar este tipo de transformación, ni tampoco la impresión comercial en general. El reconocimiento de imágenes y la visión por computadora son dos tecnologías que apuntan a una gran revolución en la interacción entre humanos y envases.

La evidencia es clara, solo necesitamos ver cómo han surgido nuevos casos de uso en los últimos dos años. En el espacio de unos meses, la noción de "escaneo" se ha convertido en un comportamiento de uso aceptado y entendido; basta con mirar a YUKA y la explosión de lectores de códigos de barras en las tiendas de Apple o Google.

Curiosamente, el simple escaneo de un EAN 13 en un producto ya era algo común desde finales de los 70, pero hasta hace poco la decodificación de un código de barras solo permitía la conexión a un repositorio de productos en una red local y extraer información básica como el precio. Además, la herramienta de decodificación utilizada, el lector de códigos de barras, no estaba del todo extendida. Hoy los teléfonos inteligentes con cámaras, mañana las gafas de lectura conectadas, abren el campo de posibilidades en una Internet abierta donde todos los sistemas de información se pueden buscar en tiempo real mediante API.

YUKA acaba de cumplir su misión con información en tiempo real en un contexto de desconfianza del consumidor hacia los productos de consumo que son cada vez más criticados por su declaración de origen o su composición.

Por tanto, el mercado de envases y los propietarios de marcas tienen la necesidad de integrar estas dimensiones. Las marcas líderes ya han comenzado a integrar esto perfectamente, solo eche un vistazo a la última publicidad de NARTA. Al ver el video, el escenario entre el producto y el consumidor a través de un teléfono inteligente es una prueba total: nuestro teléfono se convierte en un oráculo o lente que ofrece una mayor visión en nuestro mundo en tiempo real. En lugar de utilizar Google y escribir una consulta, comenzamos a escanear nuestro entorno en busca de información adicional, convirtiéndonos en el equivalente físico.

La realidad aumentada con impresión se convierte así en el punto clave, y más adelante hablaremos específicamente del documento aumentado. Si hoy en día es cada vez más natural sacar su teléfono inteligente para "escanear" un código de barras, un código QR o incluso una imagen para obtener información, entonces ustedes como profesionales de la industria gráfica tienen la misma oportunidad de ofrecer a sus clientes tales beneficios de contenido interactivo.

Así que hoy, ¿dónde estamos? Ahora es necesario tomar conciencia y prepararse para los problemas que rodean el surgimiento de la editorial virtual. Todo comienza desde el archivo PDF, que es el punto de partida para cada artículo de producción impreso y de embalaje.

Hoy, el archivo PDF (el documento) incrusta (o puede incrustar) toda la información necesaria para que se complete el trabajo de impresión, p. Ej. espacio de color, separación, contenido, formas recortadas, capas de plegado, etc. El PDF entra en un flujo de preimpresión para alimentar toda la cadena de producción gráfica. ¿Qué pasa con los elementos de conectividad? Salvo URL, código QR o EAN13, el PDF no se embarca en ningún lado.

A partir de aquí, las facetas impresas del embalaje (lados, pliegues, caras) pueden incorporar capas de "información virtual" que los clientes finales pueden leer incluso en grandes volúmenes, simplemente escaneando el propio embalaje o los distintos códigos presentes. (Código QR, código 2D, CodeBarre), o leyendo el PDF a través de un navegador simple que activa u oculta las capas adicionales.

Las soluciones de realidad aumentada dan acceso a editoriales virtuales, un problema real de la era posterior a la fabricación, a un administrador de campaña (digital en PDF o físico en papel) y a un panel de jugadores (App, WebApp, WebAR o navegador simple para PDF mejorado).

Las empresas productoras de envases han visto aparecer este nuevo segmento como una evolución natural de su propio proceso de ejecución productiva. El objeto de embalaje impreso final se convierte en sí mismo en una herramienta de comunicación y, de todas las formas posibles, es el usuario final quien elegirá su forma de interacción: NFC (si el embalaje lo tiene), Reconocimiento de imagen y realidad aumentada, Código de escaneo o incluso activación de capas virtuales en el propio formato digital, el PDF. En todos estos casos, está sucediendo hoy a través de un simple teléfono inteligente, pero también está surgiendo y pronto será algo común a través de las gafas que usa.

La mayoría de las soluciones profesionales del mercado ofrecen una solución de almacenamiento en la nube para todo el contenido virtual adicional y para conectarse al documento impreso. Solo unos pocos editores incrustan esos contenidos en el archivo fuente PDF original sin cambiar la integridad del mismo. Para los diseñadores gráficos, es compatible con los estándares PDF / X y PDF / A y admite hasta la versión 1.7 de PDF.

Finalmente, y este es el verdadero desafío, todo el contenido aumentado se puede modificar en tiempo real, después de la impresión. La personalización en posimpresión finalmente es posible y elimina el engorroso proceso de control de superpersonalización prometido por la impresión digital. Sin embargo, estos dos mundos no chocarán, al contrario, serán totalmente complementarios: uno por la personalización de segmentos, el otro por la personalización del usuario final.

Como hemos visto, los nuevos casos de uso se difunden muy rápidamente, ya que la tecnología facilita el acceso a un servicio útil. El caso de YUKA es interesante porque es fácil navegar por la base de datos del Open Food Fact a través del código de barras sin tener que pasar por una búsqueda convencional de información a través de un buscador y dar una puntuación a un producto. Se ha vuelto tan viral que los fabricantes tienen que ajustar y adaptar las formulaciones de sus productos para aumentar sus puntajes en dichas aplicaciones de usuario final. ¡Tal es el caldero moderno de un mayor poder de consumo! Para la industria gráfica sigue siendo indispensable poder existir en estos dos mundos paralelos, digital y no digital; pero el mercado de los gráficos se está digitalizando y, por lo tanto, continuará con contenido editorial paralelo en todos los documentos para hacerlos finalmente "aumentados".

Entonces, ¿qué puedo decirles como profesionales de la industria gráfica antes de virtual.drupa 2021? Esté preparado, ni lo dude y realmente aproveche la oportunidad que representa esta plataforma drupa. La barrera de descargar aplicaciones se ha desvanecido, ya sea porque las aplicaciones se vuelven más sociales o porque ofrecen un acceso más fácil a ellas. Se puede acceder a información diversa, ya sea porque WebAR ya no requiere un navegador simple para activar la cámara de su teléfono inteligente o porque se pueden experimentar experiencias aumentadas en vivo a través de un sitio web.

virtual.drupa 2021 es el momento perfecto para que evalúe los desafíos futuros y el impacto de cualquier tecnología emergente. virtual.drupa y el embalaje del punto de contacto ofrecerán información sobre las tecnologías de realidad aumentada impresas en documentos y productos. Varias conferencias también se ocuparán directamente de la personalización y la personalización para los consumidores conectados y el comercio electrónico.

Es una apuesta segura decir que después de virtual.drupa, muchos constructores, gestores de flujo e impresores buscarán la integración de estos nuevos flujos editoriales. Empezando por el propio taller que asumirá el documento aumentado, como punto de entrada clave para la conexión de diferentes oficios ERP.

¿Qué es más natural que conectar un PDF a su flujo aumentando las capas HTML5 relacionadas con elementos de fabricación, comerciales, técnicos y de otro tipo y todo esto en una cadena de bloques? ¿Qué es más natural que la pieza final impresa con la misma información digital incrustada y directamente disponible "escaneando" el documento gracias al reconocimiento de imágenes? ¿Qué es más natural que permitir que los diferentes actores accedan a información diferente en función de su perfil? ¿Qué podría ser más natural que transformar el documento o el paquete en una pieza de comunicación real con el destinatario final, y así transformarlo en una herramienta de marketing de engagement?

Todos estos cambios abren nuevos mercados y darán lugar a nuevos comportamientos por parte de los impresores de envases, los convertidores y los propietarios de marcas. La consolidación de diferentes tecnologías está propiciando la aparición de nuevos canales y usos para la industria de la impresión y del embalaje.

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