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Centenario de Rasselstein en Andernach

  • Publicado el 13 de Octubre de 2020

El centenario de Rasselstein en Andernach (Alemania) representa un siglo de tradición e innovación. La actual thyssenkrupp Rasselstein GmbH lleva a cabo sus operaciones en la planta de Andernach desde 1920 y es el único fabricante de hojalata del país. En los últimos cien años, esta planta se ha convertido en el mayor centro de fabricación de acero para envases de todo el mundo.

Centenario de Rasselstein en Andernach

La compañía cree en la unión de las tradiciones con una perspectiva de progreso e innovación. Por eso, para ella, su ubicación es todo un orgullo: su planta se encuentra en la ciudad de Andernach, tan idílica como adecuada para la logística. Esta localidad de 30 000 habitantes ofrece las mejores condiciones para realizar envíos a todo el mundo gracias a su puerto, uno de los núcleos multimodales más importantes del Medio Rin.

Su historia comenzó al otro lado del Rin: Rasselstein debe su nombre a una cantera de Neuwied. En 1760, el emprendedor Heinrich Wilhelm Remy alquiló Rasselstein y la fábrica de chapa metálica, junto con sus instalaciones para producir hojalata, en Aubach. El primer laminador de chapa de Alemania entró en funcionamiento nueve años después. Tras innovar con diversos proyectos para procesar el hierro y el acero —como el laminado de las vías para la primera línea alemana de tren de vapor, de Núremberg a Fürth—, en 1916 la empresa se alió con Otto Wolff, un comerciante de hierro y chatarra procedente de Colonia y muy ligado a la planta de laminación de acero de van der Zypen, en Colonia.

Juntos, decidieron fundar una empresa conjunta en la ribera occidental del Rin. La planta de fleje de acero Remy, van der Zypen & Co. se construyó en Andernach en 1920 y comenzó su producción un año después. Se diseñó con el único fin de procesar fleje de acero, lo que hoy se conoce como «bobina laminada en caliente», y sentó las bases de la fabricación de hojalata que se lleva a cabo actualmente en Andernach.

Tras un periodo de inflación, la compañía creció hasta convertirse en una de las plantas de hojalata más avanzadas en tan solo una década. En 1934 desarrolló y puso en funcionamiento la primera línea de fleje de estañado electrolítico del mundo, todo un hito en la historia de la hojalata, que se adoptó como referencia internacional tras la Segunda Guerra Mundial. La planta de laminación y acero de Rasselstein/Andernach AG se refundó en 1951, y en 1955 comenzó a operar la primera línea de recocido continuo horizontal para bandas anchas del continente europeo.

A partir de entonces, se aplicaron otras innovaciones al proceso, como el laminador en frío tipo tándem de cinco cajas que, en 1960, fue el primero de Alemania. Pero, cada vez estaba más claro que la estrategia de la compañía para liderar la innovación requería un socio eficaz, que se unió al proyecto en 1958: August Thyssen-Hütte AG. En el año 2003, la sociedad matriz —en la actualidad, thyssenkrupp AG— decidió ampliar la capacidad annual de la planta de Andernach hasta alrededor de 1,5 millones de toneladas de hojalata. Desde entonces, constituye el centro de fabricación de hojalata más grande del mundo.

A lo largo de su dilatada historia, esta empresa siempre se ha mantenido a la vanguardia del progreso, desarrollando innovadores procesos de fabricación y acero para envases, y aplicando desde etapas tempranas métodos de producción muy novedosos. En su posición como referente en tecnología de acero para envases, la compañía nunca se ha conformado con los logros tecnológicos ya alcanzados, sino que ha continuado investigando nuevos procesos de fabricación y propiedades de los materiales, con el fin de ofrecer a sus clientes un acero de la máxima calidad.

También se han implementado diversos proyectos de innovación recientemente, entre ellos: rasselstein® Solidflex, un material duro pero conformable. rasselstein® Solidflex se puede estirar más de un 5 % y ofrece un límite de elasticidad de entre 600 y 750 MPa, por lo que es perfecto para los usos que requieren una gran resistencia del material y, al mismo tiempo, buenas propiedades de conformación, como las tapas con abrefácil o las partes superiores e inferiores de los aerosoles. Lo interesante de este nuevo acero para envases es que también permite reducir el grosor, lo que aumenta significativamente la eficiencia del envasado.

Asimismo, la estrategia de la compañía se centra en innovar en los procesos. Actualmente, se están construyendo en la planta unas instalaciones ultramodernas donde fabricar acero para envases con un revestimiento especial de cromo. Este material se usará, sobre todo, para producir artículos como tapas de latas de comida para animales, cúpulas de aerosoles, tapones corona y botes para tintas de impresión offset. En las instalaciones, se aplicará el cromado a las placas traseras junto con un innovador procedimiento a partir del 2022. La nueva tecnología de revestimiento, denominada Trivalent Chromium Coating Technology (TCCT), emplea cromo (III) en lugar del cromo (VI) que se utilizaba hasta ahora, y cumple con las especificaciones del reglamento REACH de la Unión Europea.

Esta tecnología se basa en una patente de Tata Steel IJmuiden B.V., y tanto thyssenkrupp Rasselstein como la empresa licenciante han continuado con su desarrollo colaborando en un equipo tecnológico conjunto. La compañía alemana está invirtiendo cientos de millones de euros en seguir promoviendo la sostenibilidad, la eficiencia de los procesos y la calidad. Desde el punto de vista tecnológico, cuando las nuevas instalaciones de revestimiento terminen de construirse, serán la cadena de producción más avanzada de su clase, especialmente porque se implementarán procesos adicionales centrados en la eficiencia y el ahorro energético mediante un flujo de trabajo digitalizado.

El fabricante alemán de hojalata siempre ha ofrecido el máximo grado de calidad de los productos, pero también un servicio de atención al cliente inmejorable y, por encima de todo, personalizado, así como una red de excelencia en toda la cadena de valor. Ahora que la digitalización de los procesos y la producción son cada vez más importantes de cara al futuro, la compañía ha creado una serie de servicios digitales, como rasselstein® Express, para proporcionar un valor añadido a los clientes y simplificar los procesos. Los clientes que ya hayan realizado alguna compra pueden adquirir más unidades de manera rápida y flexible a través de la tienda web www.packingsteelshop.com. La empresa se compromete a enviar el acero para envases de rasselstein® Express siempre en un plazo máximo de 14 días.

Según afirma el Dr. Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH: «Además de nuestra oferta digital actual, ya hemos preparado otros servicios muy innovadores. Los clientes podrán configurar los productos por Internet y dispondrán de una nueva herramienta de asistencia flexible para complementar nuestro servicio técnico. Pero el asesoramiento personalizado es, y será siempre, lo más importante de nuestra gama de servicios».

En los últimos cien años, la palabra «detenerse» nunca ha formado parte del vocabulario de thyssenkrupp Rasselstein en lo que respecta a la sostenibilidad de sus productos de hojalata. La compañía está colaborando con su sociedad matriz con el objetivo de fabricar acero para envases de una manera aún más sostenible, apostando por el «acero ecológico» o con «huella de carbono cero». La división de Acero de thyssenkrupp ya ha sentado las bases: en el futuro, el hidrógeno reemplazará al carbono como agente reductor en el proceso de los altos hornos, para emitir vapor en lugar de CO2 durante la fabricación del acero. Así, la empresa también podrá convertir gases de efecto invernadero ya creados en productos químicos valiosos como el metanol o el amoniaco. El objetivo es lograr la fabricación de acero con huella de carbono cero para el año 2050.

«Estamos orgullosos de haber mantenido vivos los innovadores principios básicos que seguía la compañía cuando se fundó, y poder mirar hacia atrás y ver los cien años de Rasselstein en Andernach», continúa el Dr. Biele. «Hemos realizado numerosas inversiones para ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad posible de la manera más sostenible posible. No solo hemos invertido en máquinas, nuevos productos y servicios digitales, sino también en nuestros trabajadores, y en Agosto de 2020 inauguraremos una guardería en las instalaciones de la empresa. Queremos continuar por este camino en el futuro y promover la innovación en la mayor fábrica de hojalata del mundo, mediante inversiones, calidad, servicio, digitalización y dedicación de los empleados».

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