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Claves para la seguridad del trabajo remoto

  • Publicado el 08 de Junio de 2020

La pandemia COVID-19 está cambiando la forma de trabajo. Cisco Talos (la división de ciber-inteligencia de Cisco) ha alertado de cómo los atacantes aprovechan la situación de trabajo remoto para atraer a los usuarios hacia diversas ciber-amenazas como el phishing, el fraude web y las campañas de desinformación.

Los ciber-delincuentes cambian el “tema” de sus ataques para centrarse en el Coronavirus, pero utilizando múltiples familias de malware ya conocidas, como Emotet y diversas variantes de RAT. También aprovechan los posibles agujeros de seguridad de las herramientas de Colaboración para acceder a las aplicaciones y datos de los usuarios.

Claves para la seguridad del trabajo remoto

El 19 de febrero, Talos detectó más de 500.000 consultas a 8.000 páginas web con contenidos relacionados con COVID-19. El 19 de marzo, estas visitas se incrementaron un 2.000% (más de 11 millones de visitas y 50.000 dominios). Aunque muchos de ellos legítimos, el 4% del total de dominios fueron bloqueados como sitios web maliciosos.

La protección de los usuarios debe reforzarse en un nuevo entorno remoto motivado por el tele-trabajo, con cuatro soluciones clave: conexión VPN, mecanismos de verificación multi-factor, seguridad Cloud y DNS y protección de cualquier dispositivo/terminal.

Consciente de esta necesidad, Cisco ofrece soluciones de ciber-seguridad gratuitas hasta el 1 de julio de 2020, incluyendo licencias para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional.

Se trata de cuatro tecnologías clave que protegen a los trabajadores remotos en cualquier momento, lugar y dispositivo: Cisco Umbrella (seguridad de dominios), Duo Security (autenticación multi-factor y ‘zero-trust’), Cisco AnnyConnect Secure Mobility Client (VPN) y ahora también Cisco AMP (seguridad de los terminales corporativos y personales).

En menos de un mes, los usuarios protegidos por estas soluciones han aumentado en 9 millones, las consultas de ciber-seguridad de nuevas organizaciones se han multiplicado por 10 y las licencias de herramientas como Cisco Umbrella se han duplicado.

Igualmente, la solución tele-trabajo y Colaboración Cisco Webex -que también se ofrece de forma gratuita a particulares, empresas, entidades como escuelas y Ministerios y otras administraciones- integra una sólida seguridad por defecto, incluyendo cifrado de datos, prevención de ataques ‘man-in-the middle’ y alojamiento en data centers locales.

Más de 300 millones de usuarios mensuales a escala global y el 95% de las empresas de la lista Fortune 500 confían en Cisco Webex para sus comunicaciones corporativas. La plataforma ha duplicado su tráfico durante el mes de marzo, con más de 12.000 millones de minutos en reuniones frente a los 6.000 millones habituales.

Cisco también proporciona a los usuarios guías de mejores prácticas para el teletrabajo y consejos para mantener seguros los datos al utilizar las vídeo-conferencias, incluyendo: Deshabilitar todas las funciones que no se usen: micrófono, cámara, pantalla compartida o el intercambio de archivos. Cubrir físicamente la cámara web cuando no se utilice. Al compartir la pantalla, desactivar las notificaciones del escritorio y asegurarse de que el fondo de pantalla y otras ventanas sean algo que se pueda compartir. Establecer contraseñas y no reutilizar los códigos de las reuniones. Requerir la aprobación del convocante de la reunión para el acceso de los invitados a las reuniones y grabaciones.

Como señala Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, “en esta crisis sin precedentes, las herramientas de tele-trabajo y colaboración son esenciales. Nuestra prioridad, como ha destacado nuestro CEO Chuck Robbins, es mantener a las personas a salvo y facilitar que trabajen desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo para que las empresas permanezcan conectadas con sus equipos y puedan continuar sus operaciones cotidianas de forma segura”.

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