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hubergroup: Comprometidos con una estrategia medioambiental Cradle to Cradle

  • Publicado el 18 de Marzo de 2019

La sostenibilidad es un tema recurrente en los debates estratégicos de hubergroup y orienta muchas de las actuaciones de esta empresa en todo el mundo. "Como fabricante de tintas, tenemos una gran responsabilidad para con las personas y la naturaleza, y nos hemos propuesto hacer honor a ella a través de nuestros productos", declara Heiner Klokkers, Presidente del Consejo de Administración de hubergroup.

Según Klokkers, esto no solo se traduce en una oferta de productos sostenibles que ayuden a reducir la huella medioambiental de sus clientes, como por ejemplo la línea de tintas Gecko Green que recientemente ha obtenido la certificación Cradle to Cradle de EPEA, sino que también incluye un análisis detenido de sus operaciones internas con el fin de reducir lo más posible su propia huella medioambiental.

La gama Gecko Green Line Premium de hubergroup ha obtenido la Certificación de Salud de Materiales nivel Plata otorgada por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle
La gama Gecko Green Line Premium de hubergroup ha obtenido la Certificación de Salud de Materiales nivel Plata otorgada por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle

¿Qué es Cradle to Cradle?

A diferencia del modelo Cradle to Grave, más ampliamente difundido, en el modelo Cradle to Cradle los residuos de un producto usado se convierten en "alimento" para un nuevo producto, ya sea mediante compostaje o reprocesamiento. De este modo se crea un ciclo cerrado que va más allá de las medidas de sostenibilidad convencionales.

Es un diseño inspirado en la naturaleza, donde los productos se crean con arreglo a los principios de una economía circular ideal. Esto es precisamente lo que diferencia el sistema Cradle to Cradle del reciclaje convencional (Cradle to Grave) y del concepto de eficiencia ecológica. Se trata de promover la ecoeficacia e ir más allá de las herramientas y enfoques convencionales en temas de sostenibilidad, que principalmente muestran el impacto negativo de los seres humanos sobre el medio ambiente.

Ósmosis inversa
Ósmosis inversa

Recuperación de aguas residuales

Un ejemplo de este modelo circular en acción es hubergroup India, uno de los mayores fabricantes de pigmentos, que se ha marcado como objetivo a largo plazo reducir hasta cero el vertido de aguas residuales. "La fabricación de pigmentos requiere grandes cantidades de agua limpia y, a la vez, genera grandes cantidades de agua residual", declaró Aniruddha Joshi, Director de Fabricación en hubergroup India. "Especialmente en vista del informe de Naciones Unidas donde se afirma que en 2025 dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua, aparte de otros estudios en materia de consumo de agua, el equipo directivo nos encomendó la tarea de reducir hasta cero los vertidos de agua residual. El resultado es una nueva planta depuradora que nos permite recuperar el 60 % del agua procedente de nuestros efluentes líquidos. Tras operar con éxito durante seis meses aproximadamente, nuestro equipo analizará los resultados y seguidamente se embarcará en un viaje hacia el vertido cero. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos orgullosos de los progresos realizados hasta la fecha y de nuestra contribución a la estrategia Cradle to Cradle de hubergroup".

Además de esta depuradora, hubergroup ha puesto en práctica otras soluciones destinadas a tratar o reducir los volúmenes actuales de efluentes líquidos y sólidos como parte de su compromiso con la mejora ambiental.

Ultrafiltración
Ultrafiltración

La perspectiva de los clientes

Además de su labor interna, hubergroup colabora estrechamente con clientes para impulsar sus propias estrategias medioambientales. Un buen ejemplo de ello es la asociación con el impresor de envases Töpfer Kulmbach y con la empresa cervecera Carlsberg. Tal y como Carlsberg señala en su sitio web, "las tintas de impresión afectan en gran medida a la reciclabilidad de los envases, ya que generalmente se reciclan junto con las fibras de papel". Para hacer frente a este desafío y mejorar la reciclabilidad de las etiquetas de Carlsberg en varios mercados escogidos, la empresa ha empezado a utilizar tintas de hubergroup con la certificación Cradle to Cradle. hubergroup es el principal proveedor de tintas para esta marca en determinados mercados con el fin de mejorar la reciclabilidad de las etiquetas de cerveza mediante el uso de la tinta Eco-Offset Ink Premium Plus, que posee la certificación Cradle to Cradle nivel plata.

Diagrama de proceso
Diagrama de proceso

Doble enfoque

"Aplicamos un doble enfoque", ha comentado Klokkers. "Si bien, como es natural, nos preocupa la seguridad de los productos y el cumplimiento de la normativa de cada país, nuestra intención es adoptar un planteamiento incluso más global que contemple todo el ciclo de vida de los productos que fabricamos y los materiales que utilizamos, como demuestra la depuradora instalada en nuestra fábrica de la India. Proteger el entorno y actuar con responsabilidad medioambiental son propósitos que van más allá de las actividades empresariales y de producción normales. Hacen falta estudios, inversiones y medidas concretas, todo lo cual estamos llevando a cabo para ser tan conscientes del medio ambiente como sea posible".

La empresa diseña sus procesos de producción de manera que pueda garantizar un control absoluto de las materias primas empleadas y conozca perfectamente su composición e impacto. Klokkers menciona los muchos beneficios derivados de extender los esfuerzos de sostenibilidad desde un área concreta hasta una escala industrial: Si la huella de carbono de una empresa disminuye continuamente, la demanda de energía es menor. Mejorar día a día el tratamiento de efluentes líquidos redunda en un menor consumo de agua. Utilizar los residuos como materias primas se traduce en menos residuos y un menor gasto en materias primas.

Al atender su responsabilidad social, las empresas pueden ofrecer condiciones de trabajo atractivas y captar más fácilmente nuevos talentos. Si la cadena de valor respeta las prácticas correctas de fabricación, la producción es más flexible. Y por último, si los productos estándar son respetuosos con el medio ambiente, las ventas aumentan, el cliente final consigue mejores precios y se abre la posibilidad de producir a escala industrial.

"Nos gustaría que el resto de fabricantes que suministran productos a empresas de artes gráficas, empresas envasadoras y otros sectores adoptaran prácticas de sostenibilidad tan agresivas como les sea posible", concluye Klokkers. "El futuro de nuestro planeta depende de ello".

Heiner Klokkers, Presidente del Consejo de Administración
Heiner Klokkers, Presidente del Consejo de Administración

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