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Atrapado entre deseos y realidad

  • Publicado el 12 de Noviembre de 2019
  • Brau Beviale

¿Cómo se crean las tendencias en la industria de alimentos y bebidas y cómo es que todos los fabricantes parecen tener las mismas nuevas bebidas e innovaciones de productos aproximadamente al mismo tiempo?

Por ejemplo, si fue a Nuremberg a principios de este año en busca de inspiración e innovación en BIOFACH, la feria comercial líder para la industria de productos alimenticios orgánicos difícilmente podría haber pasado por alto su aviso de que los departamentos de investigación y desarrollo de los productores orgánicos han estado trabajando con un filtro amarillo. Todo era amarillo, todo era cúrcuma, desde té y pan hasta galletas y gachas. Pero, ¿cómo comenzó este fenómeno? ¿Qué nuevas bebidas se ofrecerán a los consumidores después de BrauBeviale, la feria comercial en la que la industria cervecera y de bebidas nacional e internacional se reúne en noviembre en Nuremberg?

Las últimas tendencias de los consumidores exigen claramente, entre otras cosas, que los alimentos y las bebidas sean naturales y funcionales. Según los investigadores de tendencias, los consumidores han tenido alimentos y bebidas que tienen un "beneficio para la salud" adicional en sus listas de deseos durante algún tiempo, pero también quieren que estén hechos de ingredientes naturales y se suministren en envases ecológicos o al menos compatibles con el medio ambiente.

Atrapado entre deseos y realidad

¿Cómo están cumpliendo los fabricantes estos deseos, ahora y en el futuro cercano? ¿Y cuánto le importa realmente a los consumidores? ¿Es esto solo un servicio bien intencionado en aras de las encuestas o están realmente listos para probar nuevas versiones de bebidas y continuar comprándolas a largo plazo? ¿Están preparados para gastar más dinero en envases ecológicos en el mostrador de caja? Estas preguntas son el tema de este informe.

¿Qué es exactamente una tendencia? ¿Cuándo es una bebida nueva simplemente una fantasía pasajera y cuándo resulta, por ejemplo, en la introducción de una categoría completamente nueva en la industria de bebidas? La investigadora de tendencias alimentarias Hanni Rützler pronunció el discurso de apertura, titulado "Dando forma al futuro", en BrauBeviale 2018.

Para ella, las tendencias no son estáticas, sino que cambian constantemente. Algunos son solo fenómenos temporales, mientras que muchos continúan evolucionando, fusionándose con otras tendencias o, finalmente, convirtiéndose en parte de la corriente principal. "Son los impulsores de la transformación de nuestra cultura alimentaria mundial", dice Rützler. Sin embargo, en el nuevo Foodreport 2020, ella también enfatiza que "... no todos los ingredientes nuevos o cada nuevo tipo de embalaje son una nueva tendencia alimenticia".

Naturalmente nublado en la botella

Este año, los expertos de la industria dicen que no podemos esperar innovaciones en el área de bebidas no alcohólicas, ni siquiera versiones especiales. Si hay alguna tendencia, es en la dirección de "regionalidad" y "naturalidad", que han persistido en los últimos cinco años. Esto se refleja en las versiones de bebidas que son naturalmente turbias y también es la razón por la cual las naturalmente turbias, sin alcohol y otras bebidas mixtas turbias que sugieren naturalidad para el consumidor aún están en auge. Estas son las bebidas que las cervecerías y los fabricantes de bebidas de varios tamaños esperan que les traigan mayores ingresos. Por ejemplo, un conocido pionero de los refrescos y fabricante de marcas está respondiendo al deseo del consumidor de naturalidad con dos nuevas versiones de refrescos: naranja turbia natural y limón turbio natural, los cuales tienen un bajo contenido de azúcar. Y las empresas medianas están siguiendo su ejemplo.

Cerca de la fuente, cerca del sabor puro

Las esencias están entrando en el mercado. Estas son bebidas a base de agua mineral natural con extractos de fruta añadidos, mucho mejor si son de calidad orgánica, que proporcionan a la bebida una explosión de sabor sin calorías, azúcar ni aditivos. Una vez más, son ofrecidos principalmente por una de las principales marcas que han creado una línea de productos especial que satisface el deseo de una variedad sabrosa combinada con una indulgencia libre de culpa. Esta tendencia no es nada nuevo. Hace varios años, el movimiento cerca del agua que se originó en los EE. UU. tomó una táctica similar. En términos de sabor, las esencias generalmente se comercializan en combinaciones de frutas, verduras y hierbas. Ciertamente, todavía hay espacio para el crecimiento en este segmento y se puede suponer que otras compañías de agua mineral se sumarán a la tendencia.

(Casi) completamente sin

Se ha decidido a nivel europeo que los productos deben contener menos y que los consumidores deben estar claramente informados de lo que contienen. Para muchos alimentos y bebidas, no es evidente de inmediato qué contienen. Los compradores de alimentos tienen que confiar en la información del paquete. Desde 2016, los fabricantes de toda la UE deben proporcionar tablas nutricionales que especifiquen la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcar, proteínas y sal por cada 100 g / ml para todos los alimentos preenvasados, pero la información generalmente aparece solo impresa en la parte posterior del paquete.

Para facilitar que los consumidores reconozcan si los productos procesados y preenvasados contienen grandes cantidades de azúcar, grasa o sal, la gran coalición de Alemania también quiere introducir una etiqueta nutricional transparente y fácilmente comprensible como un componente central en su política sobre alimentación saludable, de acuerdo con el acuerdo de coalición. Otros países ya están un paso por delante de Alemania y han introducido varios sistemas voluntarios, como Nutri-Score en Francia y el semáforo nutricional de Gran Bretaña.

Entre deseos y realidad

Entonces, aunque hay movimiento en las plantas de embotellado de los fabricantes y los consumidores están dispuestos a probar cosas nuevas, los expertos de la industria dicen que es difícil seguir ofreciendo nuevas versiones de bebidas a largo plazo. Después de una compra inicial entusiasta, los consumidores generalmente no hacen un seguimiento. Es por eso que, en muchas empresas, el lema es "Siempre se necesita un viejo recurso". Los consumidores están felices de probar algo nuevo y, por supuesto, las nuevas bebidas son excelentes para llamar la atención de los medios. Pero después de probar por primera vez en aras de la variedad, la mayoría de los consumidores vuelven rápidamente a la vieja familia, al menos según los gigantes de la industria que buscan aumentar los ingresos. Cuando se lanza un nuevo producto en el mercado, hay oleadas de demanda, pero generalmente no duran.

A modo de resumen, es seguro decir que los fabricantes de bebidas no alcohólicas son conscientes de los deseos de los consumidores, también están tratando de satisfacer en parte, pero en última instancia, difieren de la realidad en forma de cifras de ventas. Se pueden esperar variaciones en las categorías de bebidas existentes y también es seguro que habrá una sacudida en la industria del embalaje, pero no habrá innovaciones y no se establecerán categorías nuevas.

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