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Éxito de las Jornadas Digitales de Heidelberg “El FUTURO es HOY”

  • Publicado el 19 de Julio de 2019

Durante las jornadas Digitales de Heidelberg, especializadas en impresión digital y digitalización se profundizó en las capacidades de equipos y softwares y se trabajó con los asistentes en grupos reducidos. La idea, más que presentar en sociedad a la Smartfire de Gallus, la actualizada Versafire EV y el Workflow Production Manager de Prinect, fue profundizar en aspectos menos conocidos y dar opción a los visitantes a hacer preguntas, resolver dudas o adquirir nuevas ideas.

Frente a un grupo de impresores y representantes de prensa, y en un espacio con elementos que recordaban la aventura espacial de los ‘80, Luís Rodrigo, Especialista en Impresión Digital de Heidelberg, llevó la Versafire EV al límite. Los impresores quieren ver las máquinas trabajando en condiciones duras y el nivel de exigencia es alto. Algunos ya disponen de una EV y asistieron a las jornadas para descubrir algún truquillo, otros fueron a conocerla de primera mano. Para explicar hasta qué punto es efectiva, Heidelberg Spain ha diseñado un nuevo catálogo de muestras que tiene como misión mostrar los posibles recursos que genera la combinación de un sinfín de soportes, sustratos y sus 8 colores + barniz.

Éxito de las Jornadas Digitales de Heidelberg “El FUTURO es HOY”

Con un total de 11 postales y un desplegable, los asistentes pudieron llevarse a casa la esencia de lo que una máquina Versafire EV puede hacer una vez se la deja volar en libertad. Intensos neones, combinaciones imposibles que generan un tercer color (¿sabían que, si se combina el rosa neón con el amarillo neón, se obtiene neón naranja?); tóner blanco con el que no sólo imprimir sobre soportes oscuros, si no con el que también crear telones opacos sobre transparencias y metálicos para aumentar la intensidad del CMYK; mensajes invisibles de lo más irreverentes impresos con un rojo invisible que sólo puede verse bajo la luz ultravioleta, o quizá una medida de seguridad implacable para dar a los clientes la mayor satisfacción y confianza; contrastes y nuevas texturas combinando el tóner barniz con soportes mate y aterciopelados; la seguridad de poder imprimir sobre soportes de gramajes complicados, de grosores imposibles y texturas casi volcánicas, y la diversión de poder hacerlo sobre metales, verjurados y polyester. Y, por supuesto, el placer de poder hacer esto y mucho más con una sola máquina. 11 postales y un desplegable: una cápsula bien comprimida con la que los invitados han cogido fuerzas antes de iniciar el viaje.

David Roca, Especialista en Gallus, comentó que los visitantes focalizaron sus preguntas en referencia al cabezal de 4 colores, a la posibilidad de laminado, y un especial interés en el módulo de troquel, todos ellos elementos clave. El cabezal de este equipo, tal como lo demuestraron las muestras impresas durante la jornada, consiguen una excepcional calidad de imagen a 1600 ppp. El cabezal se reemplaza fácilmente y las tintas, con base agua, son sin compuestos orgánicos volátiles. El equipo, tal como comenta David, está pensado para enchufar, ajustar trabajos e imprimir. La Smartfire puede trabajar en modo de productividad a 18 metros por minuto o en alta definición a 9 metros por minuto.

José Manuel Huertas, Especialista en Impresión Digital y Flujos de Trabajo, dedicó el taller Pro-Man a solucionar las dudas de los asistentes en aspectos operativos y de capacidad del software. Tal como comenta José Manuel, digitalización se traduce en productividad. Durante los talleres los asistentes pudieron resolver sus dudas y José Manuel respondió a preguntas como ¿Cuál es el nivel de integración posible de nuestro PPM con todos los equipos productivos de la base instalada?, ¿Existe un control/seguimiento de todas las operaciones productivas desde cualquier puesto de trabajo o desde cualquier lugar?, ¿Es posible con los mismos equipos reducir las acciones manuales o touchpoints, generando menos perdidas y más eficiencia?

Por otro lado, comentó Jaime de Diego, Product Manager de la línea, que una licencia en Subscription permite ajustar el software a las necesidades y, a medida que se necesitan más recursos, el portfolio de Prinect ofrece soluciones. Por ejemplo, ante los temidos cuellos de botella, el Prinect Smart BI facilita el día a día. Esta solución de Business Intelligence ayuda a reunir, filtrar, preparar y visualizar los datos que se generan durante el procesamiento de los pedidos y, por tanto, simplifica la labor de tomar decisiones. De esta manera se pueden aprovechar mejor los recursos.

Al día siguiente nuevamente en las instalaciones de Heidelberg se reunieron esta vez diferentes actores del panorama gráfico y miembros de Impriclub. El escenario fue el mismo, pero la escenografía cambió. Los equipos de Heidelberg dejaron paso a las personas y, bajo el título “Desconexiones en la cadena de valor de las Artes Gráficas”, se reunieron Cristian Arenas, CEO de Tois Estudio y Profesor de Algueró, a Maria Picassó, Ilustradora, Diseñadora Gráfica y Docente, a Rai LLopart, Asesora de soportes gráficos en Antalis, a Jaime de Diego, Especialista de Heidelberg en Soluciones Digitales, a Laure Molinié, Directora de Marketing y Comunicación de EGISA, a Laura Armet, Diseñadora gráfica, Directora de arte y miembro de la junta de ADG FAD y a Marius Mas, responsable de preimpresión de EGISA, y se sentaron en un imaginario salón para debatir, encontrar puntos en común, aportar soluciones y básicamente intentar generar dinámicas de encuentro.

En este primer encuentro se generó un muy interesante intercambio de ideas, sensaciones, y el debate, con asistencia de público, se desarrolló bajo un halo de positivismo. Las diferentes partes expusieron diferentes puntos de vista, en función de su rol y, durante más de una hora, se habló de diseño gráfico e impresión, de creatividad y tecnología, de formadores y suministradores, de coste-viabilidad y, sobre todo, de la necesidad de encontrar lenguajes homogéneos que generen caminos óptimos para conseguir la excelencia.

Las jornadas han dejado un buen sabor de boca y ahora es momento de sacar conclusiones y valorar reflexiones. Para Heidelberg no tendría sentido que los encuentros de “El Futuro es Hoy” fueran un experimento de ámbito privado y algo únicamente ‘fruto de una noche’; por ello, quieren compartirlo. El encuentro se resumirá en un video de 20 minutos y en 10 pastillas de un 1 minuto que se distribuirán a través de los medios.

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