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~ Entrevista ~

José Priante, VP Sales Beverage ECA en Sidel

04-02-2019

“Solo podemos asegurar una expansión de nuestra presencia posibilitando el éxito de nuestros clientes”

Los planes de futuro de Sidel, su situación en España y sus próximos lanzamientos son algunas de las cuestiones a las que responde en esta entrevista José Priante, VP Sales Beverage ECA en Sidel.

José Priante, VP Sales Beverage ECA en Sidel¿Cuál es la situación actual de la empresa en el mercado?

Desde un punto de vista financiero, hemos observado con satisfacción que los pedidos recibidos en 2017 aumentaron, colocándonos casi un 3 % por delante de 2016, lo que representa un crecimiento de un 6 % para los negocios en el área del PET y un incremento general continuo en Servicios.

En cuanto a las ventas, las transacciones con el PET aumentaron en 2017 y fueron contrarrestadas por una ligera disminución en los sectores de las latas, el vidrio y el manejo de materiales. Debido a ello, se registró el mismo nivel de ventas netas que el año anterior. En la mayoría de las regiones, ampliamos nuestra presencia: esta tendencia positiva se evidenció particularmente en América Latina y en América del Norte, donde reafirmamos el fuerte crecimiento logrado en 2016. El mercado chino está recobrando impulso tras dos años poco dinámicos. En la zona del Sudeste Asiático y Pacífico y en el Medio Oriente, no logramos el desempeño esperado, principalmente debido a un bajo nivel de inversión.

El mercado de la maquinaria, en general, tuvo una fuerte demanda de soluciones asépticas, un segmento en el cual Sidel cuenta con un claro liderazgo. En la categoría de los productos lácteos líquidos, hemos captado cada vez más oportunidades para la conversión al PET, especialmente en lo que se refiere a los formatos para el consumo en movimiento, diseñados para adaptarse a los consumidores más jóvenes y activos. El crecimiento en el mercado aséptico refleja una incipiente preferencia de los usuarios por productos saludables y funcionales. En los mercados de la cerveza y de los productos para el hogar y el cuidado personal también se obtuvieron cifras positivas, mientras que en el segmento del agua registramos un desarrollo más leve.

¿Cuáles son los planes para el futuro cercano?

Las perspectivas indican que solo podemos asegurar una expansión de nuestra presencia posibilitando el éxito de nuestros clientes. Por ello, estamos trabajando incansablemente para mejorar las capacidades de nuestros equipos y optimizar nuestra cartera de Servicios con el fin de ofrecer a nuestros clientes un mayor rendimiento en el curso de la vida útil de sus instalaciones.

Estamos desarrollando nuestra oferta de Servicios según dos direcciones principales: la optimización de nuestra cartera de mantenimiento, con el objetivo de aumentar el tiempo de funcionamiento mientras se reducen los costos para los productores, y la mejora del tamaño y los conocimientos de nuestra organización de servicios de campo. Todo ello se realizará a través de la combinación de las diferentes competencias y los diversos recursos con los que cuenta la empresa.

En cuanto a la tecnología, vamos a enriquecer nuestra cartera Agility 4.0™ con soluciones que contribuyan a maximizar la facilidad de utilización y a minimizar los tiempos de paros de producción. Asimismo, fortaleceremos nuestra oferta de llenado con innovaciones dirigidas a los embotelladores que utilizan tanto el vidrio como el PET como materiales de envasado. Por supuesto, también continuaremos desarrollando soluciones de envasado centradas en la sostenibilidad; las ventajas del PET en cuanto material de envasado son numerosas: es fuerte, irrompible, ligero, transparente, seguro y, sobre todo, se puede reciclar en un 100 %.

Cabe destacar de qué manera el diseño del envasado puede abarcar los principios de una economía circular en un mundo donde la imagen de la marca no solo es una cuestión de aspecto y de sensación, sino que, cada vez más, se la debe asociar con la convicción del usuario final de que el envase se volverá a usar y se reciclará. Por eso, estamos diseñando sistemas de envasado (la botella, más la tapa, más la etiqueta) para que sean un recurso y protejan adecuadamente el producto, de manera tal que el propio producto no se derroche.

Además, en cuanto material ligero, el PET también brinda considerables beneficios ecológicos en la forma de costos de transporte más bajos y emisiones de combustible reducidas. Sus propiedades geométricas exclusivas y su capacidad inherente de barrera, junto con su flexibilidad para el diseño, han permitido que los fabricantes de alimentos y bebidas utilicen cada vez menos materiales en el proceso de envasado, al tiempo que optimizan el uso de la energía.

Estos procesos también ayudan a reducir los desechos y a mejorar las medidas de sostenibilidad. Por otra parte, si consideramos esto en combinación con nuestra Sidel Combi Predis™, nuestros clientes no solo contribuyen a un futuro más sostenible, sino que, mientras tanto, también se benefician con ahorros garantizados. Desde su lanzamiento, la Sidel Combi Predis aséptica contribuyó al ahorro de 7000 millones de litros de agua y 57 000 toneladas de PET en todo el mundo, al tiempo que produjo 46 000 millones de botellas.

José Priante, VP Sales Beverage ECA en Sidel

¿Cuáles serán los mercados más importantes para la empresa en 2019?

Ponemos un gran énfasis en la proximidad con los clientes. Sidel tiene alrededor de 200 clientes en España y Portugal y nos enorgullece el haber trabajado para ellos durante más de 25 años. Tras décadas de presencia en España, con oficinas de ventas y posventa en Granollers, hace poco tiempo Sidel trasladó su sede local a Barcelona. El nuevo establecimiento, de 200 metros cuadrados, está ubicado en un moderno núcleo comercial cerca del centro de la ciudad, que ofrece un emplazamiento más estratégico con un fácil acceso al transporte terrestre, ferroviario y aéreo, con el fin de estar más cerca de los clientes actuales y potenciales.

Las nuevas oficinas albergan las funciones de ventas, posventa, servicio a la clientela y servicios en el campo, todos dedicados específicamente a España y Portugal. Una mayor proximidad no solo fortalece la sinergia entre el cliente y el proveedor, sino que también nos permite ofrecer asistencia personalizada. A eso se refiere la promesa de nuestro Grupo, « Performance through Understanding», que es crucial para alcanzar los objetivos de los clientes y para mantener y, en definitiva, mejorar el rendimiento de sus operaciones.

¿Cuáles son los lanzamientos más recientes de nuevos productos?

Me gustaría destacar dos presentaciones clave de Sidel para el año 2018: las soluciones de etiquetado EvoDECO y la llenadora EvoFILL Can. Las nuevas soluciones de etiquetado Sidel EvoDECO se basan en un núcleo común y un diseño optimizado: pueden incluir diversas aplicaciones de etiquetado en una sola máquina de múltiples tecnologías o bien proporcionar una única aplicación de etiquetado a través de un equipo específico, para optimizar el tiempo de funcionamiento, reducir el espacio ocupado y limitar el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

Al ser capaz de manipular diferentes formatos de botellas y materiales de envasado, la plataforma EvoDECO permite a los productores de bebidas elegir las soluciones según sus necesidades concretas de etiquetado y sus niveles de velocidad, sin poner en riesgo la flexibilidad, la eficiencia o la sostenibilidad. Respecto de esto último, las soluciones de etiquetado EvoDECO minimizan el consumo de recursos. Por ejemplo, la etiquetadora EvoDECO Roll-Fed cuenta con un tanque de pegamento integrado, un fundidor vertical patentado y un control del calentamiento para fundir la cola a pedido y hacerla circular siempre a una temperatura exacta y en cantidades más pequeñas, lo que aumenta la calidad de la aplicación de la etiqueta. De este modo, se reduce el consumo de pegamento, se evita su degradación y la aparición de filamentos y salpicaduras y se mejora así la calidad general y la sostenibilidad.

Nuestra cartera de llenado también se vio enriquecida en 2018. La llenadora EvoFILL Can aborda los requerimientos de higiene más importantes: por ejemplo, es posible limpiar completamente las piezas dedicadas a la manipulación, que presentan superficies superiores reducidas y eliminan cualquier riesgo de residuos de agentes químicos o de agua. De esta manera, el equipo suministra productos de calidad superior con un nivel avanzado de rendimiento. Lo que distingue a esta llenadora de otras soluciones existentes en el mercado es su tanque de bebida externo y su pequeña cámara integrada.

Este concepto asegura una higiene mejor y más eficaz de todas las partes que entran en contacto con la bebida. Asimismo, la cámara permanece completamente llena solo de producto, lo que facilita su limpieza y reduce los costos de mantenimiento. Además de esto, el tanque externo actúa como un habilitador para la configuración Sidel BlendFILL, la solución compacta que combina la mezcladora y el tanque intermedio de llenado en un solo skid. Con una eficiencia del 98,5 %, la nueva EvoFILL Can reduce el TCO considerablemente: la solución cuenta con la mejor exactitud de llenado —una desviación estándar de 1 ml para latas de 500 ml o menos— gracias a un nuevo diseño de válvula que desecha una menor cantidad de producto.

Por otra parte, el sistema de purga previa de CO2 conduce a una seguridad alimentaria perfecta al tiempo que limita el consumo de ese gas y, de esta manera, mejora la calidad de la bebida y brinda un mejor rendimiento. Para los productores de cerveza, esto se traduce en una menor absorción de O2, que se reduce a 30 ppb y que, sin embargo, ahorra recursos.

José Priante, VP Sales Beverage ECA en Sidel

¿Qué les hace diferentes del resto de proveedores del mercado?

Sidel aplica sus considerables conocimientos en materia de envasado en PET a partir del exclusivo diseño inicial hasta la optimización del envase, desde el desempeño de certificación hasta la garantía de la seguridad alimentaria y la reducción de los costos de producción, brindando así un rendimiento superior a largo plazo. Todo ello se desarrolla con el mayor nivel de confidencialidad y dentro del menor plazo de comercialización.

Nuestros profundos conocimientos y experiencia en el área del envasado, en combinación con la comprensión de nuestros clientes, impulsan nuestros programas de desarrollo directamente a través de los tres «momentos de la verdad», cuando un envasado atractivo puede influenciar la decisión de compra del cliente: desde el diseño del envasado y la gráfica, pasando por su funcionalidad (esencial para la integridad del producto), hasta su impacto en el medioambiente.

El envasado es un diferenciador clave para nuestros clientes: debe ser atractivo para poder distinguir las marcas en el mercado y contar con un desempeño fiable desde el momento de su creación hasta que llega al consumidor. Ya hemos cubierto las razones por las cuales el PET ofrece ventajas ecológicas considerables, tanto en cuanto material de envasado como en términos de proceso de producción. Permítame brindarle algunas cifras: en los últimos 30 años, Sidel redujo más de la mitad del peso de una botella de 1,5 L de PET, al tiempo que aumentó las velocidades de producción 2,5 veces, con ahorros considerables en materias primas y ganancias en la productividad.

Sin embargo, como el diseño del envasado es clave a la hora de asegurar la eficiencia de toda la cadena de suministro, fuimos un paso más allá y presentamos nuestro concepto de botella RightWeight™. La botella RightWeight de 0,5 L para agua sin gas ofrece una experiencia de consumo superior con un peso de tan solo 5,99 g, un 57 % menos que la botella comercial promedio. También alcanza un desempeño de carga superior que aumenta en un 16,8 % el que ofrece la botella comercial más ligera y no requiere tratamiento de nitrógeno, lo que protege la calidad del producto a través de la cadena de distribución.

En Sidel, nuestro deseo es aplicar el enfoque RightWeight a través de cualquier etapa de la cadena de valor del envasado, desde el embalaje primario hasta el terciario, lo que significa que: evitamos que el aligeramiento del embalaje primario tenga que compensarse con más embalaje secundario y/o terciario; limitamos las combinaciones de materiales requeridos para el embalaje y la logística; nos aseguramos de la vida útil adecuada del producto a través de la fabricación, la distribución y el consumidor final; utilizamos materiales de cierre y de etiquetado compatibles con el reciclado del material del cuerpo del envase.


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