Portal Profesional de Envase y Embalaje

BrauBeviale 2018 quiere proporcionar impulsos e inspirar

  • Publicado el 16 de Julio de 2018

BrauBeviale celebra poder dar la bienvenida de nuevo a la industria internacional de las bebidas en sus pabellones feriales de Núremberg del 13 al 15 de noviembre de 2018. El equipo del certamen más importante de bienes de inversión de la industria de las bebidas ha aprovechado el año de descanso por motivos de periodicidad para dar algunos sutiles retoques al concepto ferial, escuchar las necesidades del mercado y afrontar los temas actuales que afectan a la industria antes de retomar el próximo triplete. Entre otras cosas, ha confeccionado un exhaustivo programa marco que tiene como objetivo proporcionar impulsos para hacer frente a todos los desafíos con los que tiene que lidiar actualmente la industria de las bebidas.

Proporcionar impulsos e inspirar: esto es lo que BrauBeviale prioriza no solo en la feria, sino también en el programa marco. Se dirige a todos los fabricantes de bebidas, sean fabricantes de cerveza, de aguas minerales, enólogos o fabricantes de bebidas con y sin alcohol. Para todos, surgen las mismas preguntas en torno a la sostenibilidad de su empresa y de su industria. «Hemos descubierto que en la industria de las bebidas muchos se preguntan cómo pueden conseguir o preservar su competitividad en el futuro», afirma Andrea Kalrait, directora de BrauBeviale. «Como plataforma clave del sector, consideramos que nuestra tarea es abordar, debatir y reflexionar sobre estos asuntos importantes».

Para algunos visitantes será muy ventajoso llegar antes de que se abran las puertas de la feria, ya que podrán asistir a tres interesantes eventos de formación un día antes del comienzo: casi todos los productores de bebidas se preguntan en algún momento si, y de qué forma, podría tener sentido exportar sus bebidas. El Export Forum German Beverages trata exactamente esta cuestión y, con sus reputados ponentes y oportunidades de networking, apoya a todos los fabricantes en su proceso de toma de decisiones relacionadas con la exportación.

BrauBeviale 2018 quiere proporcionar impulsos e inspirar

El European MicroBrew Symposium del Instituto Experimental y Educativo para la Elaboración de Cerveza de Berlín (VLB) tendrá lugar por sexta vez. Con su enfoque en aspectos tecnológicos y de calidad, se dirige a los operadores internacionales de cerveza artesanal y cervecera, por lo que tendrá lugar en inglés. Otro tema actual entre los cerveceros de todo el mundo es el de la histórica cebada cervecera, a la que está dedicado el Heirloom & Terroir Barley and Malt Symposium de RMI Analytics. En este contexto se otorga también el Heirloom Brewing-Award, que premia cervezas selectas con un concepto integral coherente, que además también se pueden degustar después en BrauBeviale.

El Forum BrauBeviale tendrá lugar de nuevo los tres días de la feria. La probada combinación de conferencias, presentaciones, mesas redondas y entregas de premios invita a los visitantes de la feria a informarse acerca de los temas actuales y a inspirarse con interesantes ideas y enfoques. La gama de temas es amplia y abarca desde las materias primas hasta las tecnologías, el emprendimiento y el marketing. El idioma del foro es el alemán y se ofrece una interpretación simultánea al inglés. El programa detallado está disponible a tiempo para la preparación de la feria en el sitio web de BrauBeviale. También en el foro: la inauguración el primer día de la feria con una ponencia inaugural de Hanni Rützler, investigadora de tendencias alimenticias, y la entrega de la Orden Bávara de la Cerveza. También el primer día de la feria, a las 4 de la tarde, los interesados podrán asistir a la final del Campeonato Alemán de Sumilleres de Cerveza.

Un acto destacado para descubrir la diversidad y el placer de las especialidades de bebidas es el Craft Drinks Area, con alrededor de 7.500 participantes en la última edición, que representa durante los tres días feriales un desarrollo consecuente del Craft Beer Corner del pasado triplete. Aquí, los visitantes pueden participar en degustaciones guiadas por expertos independientes en un total de ocho bares y sumergirse en mundos de sabores a veces completamente nuevos. Junto al bar de las copas, donde se puede experimentar el efecto de la calidad del cristal sobre el sabor, habrá un bar de aguas minerales, otro de bebidas espirituosas y otro de refrescos innovadores. Al tema de la cerveza se dedican cuatro bares, que muestran no solo países y temas especiales, sino también la variedad de cervezas sin alcohol y reducidas en alcohol.

Como ya es tradicional, también en esta edición se entregará el European Beer Star, que tiene su hogar en BrauBeviale desde su «año de nacimiento» en 2004. En 65 categorías, cinco más que el pasado año, las cervecerías de todo el mundo pueden enviar sus cervezas —en la última ocasión fueron 2.151 cervezas, de las que el 60 por ciento venían del extranjero— y participar en uno de los concursos de cerveza más importantes del mundo. Fue ideado por las Cervecerías Privadas de Baviera, asociación patrocinadora del salón, la asociación alemana y la federación europea. Los visitantes de BrauBeviale volverán a tener la oportunidad de elegir el primer día de la feria su cerveza favorita entre los medallistas de oro: la Consumers‘ Favourite 2018 en oro, plata y bronce.

Los diferentes pabellones temáticos están diseñados específicamente como punto de contacto para dar respuesta a las preguntas concretas de determinados grupos de visitantes: las microcervecerías y las cervecerías domésticas y artesanales encontrarán información completa sobre equipos, ingredientes y soluciones en Artisan and Craft Beer Equipment y en brau@home, así como valiosas sugerencias en breves ponencias en el correspondiente Speakers‘ Corner. Otro pabellón está dedicado a la «Gestión sostenible del agua en la industria de las bebidas», un tema que afecta a todos los fabricantes de bebidas y que está cobrando importancia en tiempos de recursos de materias primas cada vez más escasos. Un criterio decisivo de compra para el consumidor sigue siendo el envase en el punto de venta.

La World Packaging Organisation se dedica a este tema con su presentación especial Envase de Bebidas Innovador. Interesantes ejemplos de envases innovadores son los ganadores del World Packaging Award, que se presentarán en la exposición especial. Los visitantes podrán informarse allí sobre los motivos por los que estos productos han recibido el premio. PET sigue siendo un tema actual e importante. La Asociación de Calidad de la Cadena de Valor de Envases de PET e. V. tratará varios puntos de partida y presentará sugerencias y soluciones en torno al tema del reciclaje de PET.

Para continuar teniendo éxito en el mercado también en el futuro, todas las empresas deben poder contar con sus empleados. El problema de la escasez de mano de obra especializada en todos los niveles también afecta a la industria de las bebidas. BrauBeviale, como plataforma central para la industria, dedica el último día de la feria, el jueves, al tema «Generación futuro». En el foro de BrauBeviale habrá conferencias especialmente sobre el reclutamiento y la promoción de jóvenes talentos. Muchos expositores tendrán en sus stands este día a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos de sus empresas, que podrán dar respuestas detalladas a preguntas concretas o potenciales.

Las jóvenes empresas alemanas que desarrollan productos y procesos innovadores para la industria de las bebidas y que quieren lanzarlas al mercado en un futuro cercano o que acaban de hacerlo, se presentan por primera vez en el stand agrupado «Innovation made in Germany». La participación está subvencionada por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi). Muchos exparticipantes de este stand agrupado se han consolidado entretanto en la industria de las bebidas. Con tantos temas relacionados con la industria de las bebidas, es lógico pensar también en otras delicias culinarias. Así, del 14 al 15 de noviembre de 2018, se celebrará paralelamente a BrauBeviale la SFC Street Food Convention. Por cuarta vez, presenta todo sobre comida callejera, camiones de comida, catering móvil y cultura de la comida visionaria con un programa variado, acompañado de una exhibición de patrocinadores y camiones de comida para degustar en el parque ferial.

El Grupo NürnbergMesse ha demostrado su competencia en el sector de las bebidas en la escena internacional, comenzando con BrauBeviale, el salón de bienes de inversión más importante del año para la industria de las bebidas, que tiene lugar en Núremberg. Aquí presenta el sector desde hace más de 40 años toda la cadena del proceso de producción de bebidas: materias primas, tecnologías, logística y marketing. Otros miembros de la familia se celebran en todo el mundo, en los mercados de crecimiento clave: Beviale Moscow es el primer y único salón monográfico para toda la industria de las bebidas en Europa del Este. CRAFT BEER CHINA en Shanghái es el lugar de encuentro de la Craft Beer Community de China; CRAFT BEER ITALY en Milán como la plataforma B2B para la industria italiana. En Bangalore, CRAFT DRINKS INDIA se centra en las necesidades e intereses del mercado de bebidas de rápido crecimiento en la India. Además, la Familia Beviale apoya otros proyectos en cooperación: está representada en Brasil en el marco de la Feira Brasileira da Cerveja en Blumenau. SIBA's BeerX, la mayor feria de cervezas y su fabricación en el Reino Unido, también es socio oficial de la Beviale Family. Y ProPak Asia también forma parte de la red global para la industria de bebidas. Los «patrocinadores internacionales» de la Familia Beviale son la Academia Doemens y el Instituto Experimental y Educativo para la Elaboración de Cerveza en Berlín (VLB). Están planificándose otros proyectos.

Artículos relacionados

Últimas revistas