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El programa de Fespa 2018 pone el foco en los últimos avances del sector

19-02-2018

Fespa ha llevado a cabo un avance para algunos medios de prensa profesional europeos, entre los que figuró nuestra editorial, para explicar las novedades que presentará esta edición. El CEO de Fespa, Neil Felton y Roz Guarnori, Director Divisional de FESPA fueron los encargados de mostrar estos avances, juntamente con Sean Smyth de Smithers Pira y Duncan MacOwan, FESPA Head of Events que presentaron las conclusiones de diversos estudios sobre el sector. También participaron algunos expositores como HP, EFI, Brother, OKI, Mimaki y Aleph avanzando sus novedades.

Los visitantes a la exposición global FESPA 2018 dedicada a la impresión (Messe Berlin, 15-18 de mayo de 2018) descubrirán un programa lleno de contenidos, con el foco puesto por completo en los estudios independientes llevados a cabo sobre las principales tendencias de crecimiento en la impresión especializada.

Desde el último evento europeo de FESPA celebrado en Hamburgo en mayo de 2017, FESPA ha invertido en la realización de estudios de amplio alcance con los avances más recientes en las áreas con un mayor potencial para su comunidad global de proveedores de servicios de impresión e impresores de rótulos.

Bajo la dirección de Smithers Pira, el socio de conocimiento de FESPA, las conclusiones de estos estudios se han reunido en un formato de cinco artículos que dan a conocer los últimos conocimientos y los datos más importantes del mercado a los miembros de las 37 Asociaciones Nacionales de FESPA y al conjunto de la comunidad.

Los artículos abarcan los temas siguientes: Mercados futuros para la señalización impresa, Impresión textil con la tecnología de chorro de tinta, Nuevas fronteras en la impresión para interiores, Las oportunidades de mercado en la impresión industrial, La impresión digital viene en paquetes corrugados.

Neil Felton, CEO de FESPA, explica: “FESPA se fundó con el objetivo principal de compartir conocimientos en una comunidad global de impresores especializados, que operan en un entorno en constante transformación de tecnologías en desarrollo y de necesidades cambiantes de los clientes. Nuestro programa Profit for Purpose nos permite –entre otras iniciativas– invertir una parte de los beneficios de nuestra lista de eventos globales en realizar amplios estudios del sector, que a su vez nos ayudan a proporcionar una visión basada en evidencias y un sólido liderazgo a nuestra comunidad.”

Neil Felton, CEO de FESPA
Neil Felton, CEO de FESPA

Berlín 2018: Nuevas características educativas

FESPA ha canalizado esta perspectiva actualizada a todos los aspectos del programa de visitantes en la exposición FESPA 2018 Global Print Expo, y la ha empleado para informar sobre el desarrollo de dos nuevas zonas prácticas y educativas que se presentarán por primera vez en el evento de Berlín.

La Experiencia Ondulada Digital es una zona educativa y práctica donde se explican las ventajas que aporta la impresión digital al embalaje de cartón ondulado y a las aplicaciones de exposición en comercios. El objetivo de esta zona es informar a las empresas transformadoras de embalajes y fabricantes de cajas sobre las ventajas de integrar la tecnología digital en su mix de producción.

Para reflejar la importancia de las aplicaciones para las prendas de vestir en el contexto de la impresión textil, se ha creado una nueva zona interactiva para los visitantes llamada Print Make Wear que pretende reproducir una fábrica de producción de moda rápida. Con un enfoque exclusivo en moda textil, prendas de vestir y accesorios impresos, esta zona adopta el formato de un entorno de producción en directo que reproduce todos los pasos del proceso de producción de impresión digital y serigráfica, desde el diseño inicial hasta el producto acabado.

La mayor significación de los textiles impresos digitalmente como una oportunidad para la comunidad de impresión especializada, tal como se describe en el artículo Impresión textil con la tecnología de chorro de tinta, queda reflejada en la continua expansión de las exposiciones relacionadas con el ámbito textil en todo el evento: ahora abarca cuatro de los diez pabellones.

Neil Felton prosigue: “Nuestro trabajo con Smithers Pira destacó dos oportunidades para que FESPA pudiese ofrecer un valor tangible a nuestros visitantes. En primer lugar, podíamos ayudar a los proveedores de servicios de impresión y a los transformadores de embalajes a profundizar en el potencial que ofrece la impresión digital de cartón ondulado; en segundo lugar, ofrecer una experiencia educativa focalizada en torno a la impresión de ropa. Junto a las presentaciones ya más consolidadas de FESPA, este nuevo programa formativo ampliado ofrece a los visitantes un amplio espectro de posibilidades para explorar posibles vías de crecimiento”.

FESPA seguirá destacando las nuevas oportunidades en el sector de la decoración impresa con la zona Printeriors, un espacio inmersivo que ocupa un lugar destacado en el atrio de entrada de Messe Berlin, y que invita a todos los visitantes a FESPA 2018 a explorar e interactuar con una selección muy cuidada de objetos y salas impresas que reflejan la aplicación cada vez más amplia de la decoración impresa en los ambientes corporativos, domésticos y de hostelería.

Roz Guarnori, Director Divisional de FESPA
Roz Guarnori, Director Divisional de FESPA

Partiendo de la dilatada trayectoria de FESPA a la hora de ofrecer a los visitantes seminarios formativos gratuitos en una gran cantidad de temas, el espacio Trends Theatre de FESPA 2018 consolidará esta oferta formativa en una sola ubicación, para que los visitantes puedan planificar su asistencia durante su estancia en la feria. Todas las sesiones celebradas en el Trends Theatre se agrupan en torno a las tendencias identificadas por el estudio independiente; además, Smithers Pira impartirá una serie de sesiones sobre cada una de estas tendencias a lo largo de la exposición.

Para subrayar sus esfuerzos continuados en la investigación y en la recopilación de información, FESPA dará a conocer los resultados de la encuesta Print Census de 2018 durante el evento de Berlín. Esta encuesta, realizada a más de 1.400 proveedores de servicios de impresión de todo el mundo, explora las perspectivas de la propia comunidad en relación a las principales tendencias del sector; el sondeo ofrece un indicador real del impacto de estas tendencias en las empresas de impresión y señalización, además de señalar las previsiones de los encuestados de cara al futuro.

Zona print make wear

FESPA ha anunciado el lanzamiento de Print Make Wear, una nueva zona interactiva para los visitantes que pretende reproducir una fábrica de producción de moda rápida. La asistencia a Print Make Wear será gratuita para los visitantes registrados a FESPA Global Print Expo 2018. Esta zona, enfocada exclusivamente en la moda textil, prendas de vestir y accesorios impresos, adopta el formato de un entorno de producción en directo que reproduce todos los pasos del proceso de producción de impresión digital y serigráfica, desde el diseño inicial hasta el producto acabado.

En Print Make Wear, FESPA reunirá a colaboradores de todos los ámbitos del sector de la moda impresa -incluyendo marcas de moda, diseñadores, fabricantes e impresores de prendas de vestir- para explorar las posibilidades de producción más recientes, intercambiar experiencias y compartir conocimientos con el objetivo último de incrementar la sostenibilidad de la cadena de valor en el ámbito de la moda.

Con la demostración de un entorno de producción integrado y completo, la fábrica de moda rápida Print Make Wear exhibirá una máquina serigráfica de tipo carrusel, equipos de lavado y secado, máquinas de impresión digital directo a prenda, cortadoras y cosedoras, así como soluciones de soldadura y embellecimiento. Las siguientes marcas de tecnología y materiales ya han confirmado su participación en esta zona: Premier Textiles, Magna Colours, Brother, Juki and Vastex. Además, expertos en diseño y tecnología de los expositores colaboradores estarán a disposición de los visitantes en Print Make Wear para explicar todas y cada una de las fases del proceso de producción.

Una pasarela de moda en directo añadirá el elemento “Wear”, con lo que los visitantes podrán ver la ropa y los accesorios producidos en la “fábrica” Print Make Wear. Los artículos producidos en Print Make Wear han sido diseñados por Sandra Zomer, natural de los Países Bajos, ganadora del premio FESPA Young Star Award y que ahora trabaja para el conocido diseñador de moda Julien MacDonald.

Las sesiones de los seminarios diarios también tendrán lugar en la zona Print Make Wear, y ofrecerá a diseñadores de moda, marcas y fabricantes una plataforma para presentar las últimas tendencias, tecnologías y casos reales para inspirar e informar a los visitantes acerca de la impresión de prendas de vestir y textiles de moda. Estos son algunos de los asuntos que se tratarán en estos seminarios: separación del color y producción de imágenes; preparación de pantallas; terminología de tintas; tintas especiales; retos planteados por los tejidos; y máquinas de impresión avanzadas.

El programa de Fespa 2018 pone el foco en los últimos avances del sector

Neil Felton, CEO de FESPA, comenta: “Los datos de tendencias de Smithers Pira indican que el mercado de los textiles impresos abarca actualmente unos 30.000 millones de metros cuadrados y que, en 2016, el sector de la ropa impresa significaba la mitad del total de la industria textil por volumen. FESPA ha reconocido el crecimiento de la impresión textil digital en los últimos años, y por eso ha ido ampliando sistemáticamente su propuesta textil para los visitantes. Print Make Wear desarrolla este compromiso, con un enfoque específico en la oportunidad de crecimiento en la denominada ‘moda rápida’”.

Desde 2008, FESPA ha invertido en la ampliación de la cobertura de la impresión textil en su oferta de eventos, convirtiendo al sector textil en el segmento de mayor crecimiento con representación en FESPA Global Print Expo. Diez años más tarde, FESPA 2018 contará con dos pabellones dedicados a la impresión textil, que permitirán a los visitantes explorar una gran variedad de tintas, materiales y tecnologías de flujo de trabajo y producción relacionada con el ámbito textil.

Sean Smyth de Smithers Pira
Sean Smyth de Smithers Pira

Duncan MacOwan, responsable de eventos de FESPA, comenta: “La industria de la moda y la ropa deportiva está evolucionando rápidamente desde unos ciclos de producción anticuados, orientados al suministro y dependientes de técnicas analógicas tradicionales, hasta un entorno de producción digital y centrado en la demanda. Para los visitantes a FESPA 2018 interesados en el ámbito textil, la incorporación del singular entorno de producción Print Make Wear, junto al soporte de las zonas interactivas de productos y de las sesiones de conocimiento impartidas por expertos, permitirá aumentar la sensibilización ante los últimos avances técnicos y resaltar las innovaciones de productos que son capaces de aportar”.

Printeriors

Este año, el salón Printeriors, que forma parte de FESPA Global Print Expo ofrece una experiencia interactiva en el Atrium de Messe Berlin. En sintonía con la idea de «despegue» de la campaña de la feria FESPA, Printeriors 2018 presenta el Vestíbulo del aeropuerto de 2030, que pretende imaginar cómo será la llegada y el transbordo en los aeropuertos del futuro. Los visitantes podrán ver muestras de interiorismo impreso como mobiliario, papel pintado, suelos, gráficos sobre escaparates y tapicerías producidas por empresas que exponen en FESPA 2018.

En Printeriors, los asistentes encontrarán una cafetería, zona de asientos, espacios para trabajar y opciones de cátering, todo decorado con elementos impresos: una experiencia inmersiva en la que podrán descansar, trabajar o reunirse con otros profesionales. Para el diseño de Printeriors 2018, FESPA organizó un concurso junto con ArtsThread, una red internacional de jóvenes creativos. En la convocatoria, se pedían tres patrones diferentes para el área de Printeriors, que se imprimirán directamente sobre diversos elementos de interiorismo.

Como en años anteriores, FESPA busca inspirar a los impresores, fabricantes de rótulos e interioristas en el uso de la impresión –serigráfica, digital y textil– para aplicaciones de diseño de interiores. Con Printeriors, FESPA pretende mostrar el potencial creativo, la versatilidad y la rentabilidad de la impresión para el sector del interiorismo. El salón también permite que los interioristas entren en contacto con impresores y fabricantes para ayudarlos a convertir sus ideas de diseño en aplicaciones impresas reales.

“Observamos que en los últimos años las aplicaciones impresas para interiorismo están creciendo considerablemente gracias a los avances en las técnicas de impresión, las tintas y los soportes”, dice Duncan MacOwan, responsable de eventos de FESPA. “Printeriors 2018 mostrará las enormes posibilidades empresariales y creativas del interiorismo impreso.”

“La ubicación de Printeriors, justo en la entrada de FESPA 2018, facilitará que todos los visitantes puedan disfrutar de esta experiencia interactiva, que ofrece un espacio cómodo para trabajar, reunirse, comer y beber, y un entorno realista en el que podrán ver las numerosas aplicaciones de la impresión en el interiorismo. Printeriors demostrará el potencial de la decoración impresa para mejorar oficinas, comercios, espacios de ocio y eventos, hoteles, restaurantes e incluso hogares.”

La colaboración con ArtsThread para los diseños de Printeriors ha permitido a FESPA entrar en contacto con jóvenes creativos que ya usan la impresión para aplicaciones de decoración o bien la emplearán en el futuro. Duncan MacOwan concluye: “Nos han presentado diseños verdaderamente inspirados, así que tenemos ganas de desvelar el nombre de la persona cuyo trabajo refleja mejor todo lo que se puede conseguir con la impresión.”

Fespa Global Print Expo 2019
Fespa Global Print Expo 2019

FESPA anuncia que su Global Print Expo 2019 tendrá lugar durante cuatro días del 14 al 17 de mayo de 2019 en Messe München, Alemania. El evento ocupará seis salas en el centro de exposiciones, que cubrirá serigrafía, digital y textil, y se ubicará junto con European Sign Expo 2019.

Roz Guarnori, Director Divisional de FESPA, comenta: "Estamos entusiasmados de volver a Múnich para FESPA Global Print Expo 2019. Basándonos en los comentarios de expositores y visitantes, Munich es una de las ciudades anfitrionas favoritas de FESPA, así que decidimos que era hora de regresar a este destino en 2019. " Las exposiciones de FESPA se llevaron a cabo anteriormente en Munich en 2005, 2010 y 2014. Munich es un importante centro de negocios internacional, con buenos enlaces de transporte aéreo, ferroviario y por carretera, y una amplia gama de opciones de alojamiento y hospitalidad. Para realizar el registro previo como asistente a FESPA 2018, visite www.fespaglobalprintexpo.com para poder entrar gratuitamente (use el código TXTM801).

De izquierda a derecha: Frank Tückmantel, Vice President Corporate Marketing, Efi; Michael Smetana, Head of Marketing, Graphics Solutions Business, HP; FolkerStachetzki, Graphic Designer / Marketing, Brother; Bert Benckhuysen, Senior Manager Product Marketing EMEA, Mimaki; Alessandro Floridia, Board Member, Aleph; y Frank Jänschke, Senior Manager EMEA Marketing-LFP, OKI Europe
De izquierda a derecha: Frank Tückmantel, Vice President Corporate Marketing, Efi; Michael Smetana, Head of Marketing, Graphics Solutions Business, HP; FolkerStachetzki, Graphic Designer / Marketing, Brother; Bert Benckhuysen, Senior Manager Product Marketing EMEA, Mimaki; Alessandro Floridia, Board Member, Aleph; y Frank Jänschke, Senior Manager EMEA Marketing-LFP, OKI Europe


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