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La innovación, clave en el crecimiento de los platos preparados

  • Publicado el 25 de Enero de 2018

Desde la sustitución de proteínas animales por vegetales hasta la reducción de sal, azúcares y materias grasas o la introducción de fibra, el sector de platos preparados sigue apoyándose en la innovación para crecer, ganando presencia en el hogar y alcanzando un consumo de 14,26 kilos por persona y año, lo que supone un 3,6% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar.

El constante esfuerzo innovador del sector y una estrategia orientada a I+D han permitido un gran crecimiento de la producción de platos preparados de hasta el 5,5%, fortaleciendo su liderazgo en el segmento de los productos commodities, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). “Las compañías que integran ASEFAPRE mantienen una constante ampliación de sus instalaciones, creando nuevas líneas de producción con la maquinaria más moderna y la tecnología más avanzada en toda la cadena, que las sitúan a la vanguardia del sector”, afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

El desarrollo de nuevas especialidades y la inversión en investigación han aumentado progresivamente para hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores, destacando en la actualidad las enfocadas hacía la búsqueda de alimentos saludables y equilibrados. “La reducción de sal y grasas saturadas, la eliminación de aditivos, la elaboración de productos sin conservantes ni colorantes, o dirigidos a personas con patologías digestivas, entre las que destacan la enfermedad celíaca o la tolerancia a la lactosa, marcan la innovación en el sector“, explica Aguilar.

Sin embargo, la innovación en el mercado de los platos preparados va más allá e incluye la identificación de nuevas materias primas e ingredientes; la creación de nuevas formulaciones y procesos de elaboración, y la adaptación a los hábitos de consumo a través de nuevos formatos y contenidos.

La innovación, clave en el crecimiento de los platos preparados

De acuerdo con la normativa vigente desde diciembre de 2016, todos los productos deben incluir información nutricional en el etiquetado y así responder a las exigencias de las autoridades mundiales en relación a las restricciones de ingredientes no saludables recogidas en el Reglamento IAC, que modificaba el etiquetado de los alimentos antes en vigor en la UE para permitir a los consumidores elegir con conocimiento de causa y utilizar los alimentos de forma segura.

En este sentido, el envase de los platos preparados proporciona una información más detallada al consumidor mediante la fecha del envasado, el fabricante, la cantidad de los alimentos e ingredientes empleados o los métodos de conservación y elaboración. En relación a la innovación centrada en los formatos de los platos preparados, la industria está trabajando en procesos menos invasivos con envasados que permitan métodos de cocción al vapor, así como una mejor calidad sensorial de los productos.

Por definición, denominamos plato preparado a una elaboración culinaria envasada y lista para ser consumida con un mínimo de operaciones. De esta forma, a la hora de hablar de platos preparados, cabe clasificarlos desde dos ángulos: por la familia a la que pertenecen o por la forma de elaborarlos. Dependiendo de la familia de productos a la que pertenece, la industria de los platos preparados se cataloga en: productos cárnicos; productos del mar; croquetas; calamares a la romana; surimi y gulas; pastas; salteados y arroces; cremas y sopas; verduras; pizzas y paninis, y postres.

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