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El packaging Premium también puede ser sostenible

22-01-2018

Según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el 96% de las marcas considera que la sostenibilidad es un valor importante en sus productos, señalando el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental como factores decisivos en la elección del packaging. Puede parecer que estos criterios pueden entrar en contradicción con las prioridades de los productos de alta gama, que necesitan un posicionamiento destacado en el lineal para destacar. Sin embargo, premium y sostenibilidad no son conceptos antagónicos si hablamos de packaging.

Los productos premium requieren comunicar determinados valores y conseguir visibilidad en el lineal lo que, en ocasiones, supone la utilización de envases y embalajes grandes y llamativos. ¿Es compatible esto con la sostenibilidad? "La realidad es que el sector de productos de alta gama está trabajando muy activamente en el diseño de packaging sostenible, pero aún queda mucho camino por recorrer en la comunicación", apunta la especialista en packaging y Ecodiseño de Ecoembes, María Pérez.

Los datos dan la razón a la entidad ya que, según su "Estudio de Evaluación de Mensajes Ambientales", el 72% de los consumidores no perciben que las empresas inviertan en mejorar la sostenibilidad de sus envases. Y no es porque sea una información irrelevante para el comprador, puesto que el mismo informe indica que el 90% del público estaría interesado en conocer las novedades medioambientales en el packaging de los productos que compra.

¿Entonces por qué las empresas Premium no transmiten su trabajo en sostenibilidad a través de sus soluciones de envase? La primera razón es que, en este tipo de producto, prima la imagen y el diseño, que son imprescindibles para destacar en el lineal. Pérez apunta a un segundo motivo más ligado con los estándares de calidad de estas marcas. "Para dar el paso de utilizar el marketing para difundir un mensaje sostenible, este tipo de empresas tienen que estar muy convencidas de que lo que explicarán es 100% cierto". La representante de Ecoembes asegura que, de hecho, muchas marcas cuentan con certificaciones para la utilización de materiales reciclables que no siempre incorporan en el envase final.

El packaging Premium también puede ser sostenible

La unión entre producto y packaging

Pero que no se comunique no quiere decir que no se trabaje en sostenibilidad. Cosmética y perfumería son dos de los sectores más ligados con la gama premium, y en los últimos años han estado entre las industrias que más han invertido en la creación de productos naturales y saludables. "Del mismo modo que se están eliminando elementos sintéticos en la producción del contenido, también están desapareciendo los componentes químicos y plásticos del conteniente", apunta Pérez.

Los fabricantes de productos capilares son un buen ejemplo de hacia dónde se encamina esta industria. "Ya hace diversos años que han dejado de utilizar sulfatos y compuestos químicos en sus productos y, de la misma manera, están aplicando una doble estrategia en el diseño de su packaging: incorporación de materiales reciclados y reducción del peso y tamaño". En definitiva, productos más naturales y envases más sencillos y sostenibles.

Entre los materiales más utilizados en la actualidad por el packaging premium encontramos el papel, el cartón y la madera reciclada. Pero no se trata sólo del material. Los propios expositores de PLV que podemos ver en perfumerías para la promoción especial de un producto están diseñados para ser más resistentes, de cara a su reutilización. Además, las marcas están invirtiendo en el empleo de papeles y maderas con certificación de Cadena de Custodia (Cdc), que permite seguir la materia prima desde su extracción hasta su llegada al punto de venta, garantizando así al consumidor la utilización de materiales procedentes de entornos gestionados bajo criterios ambientales, sociales y económicos.

Economía circular y alta gama

La sostenibilidad en los productos de gama premium va más allá de la utilización de los materiales correctos y la reducción del tamaño de los envases. El sector de la perfumería ha generado casos ejemplares de cómo aplicar la economía circular en la industria. Es el caso de marcas como Clarins o Hermes, que han popularizado el uso de botellas recargables. "El envase es de cristal, que es el mejor material para reciclar, pero han creado una fórmula para volver a la tienda con el mismo recipiente para rellenarlo. Así sólo compras el perfume y utilizas diversas veces la botella", argumenta Pérez.

Este mismo sistema se ha aplicado en firmas de bodymilk o jabón, por ejemplo, que también han aplicado criterios de sostenibilidad en sus recargas, que se venden en bolsas de polietileno de un solo uso. Una fórmula que, además de sostenibilidad, juega a favor de la fidelidad del consumidor.

Reto en Hispack

Hispack 2018 contará con el área Premium Pack dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama media-alta especialmente para los segmentos de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería y farmacia. Participarán firmas de materiales, fabricantes de envases y embalajes especializados en productos premium, estudios de diseño, empresas de impresión y acabados, entre otras. Este espacio incluirá un programa de charlas para conocer tendencias, casos de éxito y nuevas soluciones en las que se abordará específicamente el reto de la sostenibilidad aplicado al packaging Premium.

Víctor Solvas
Colaborador de Hispack


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