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Evolucionando para y con el cliente: la exitosa filosofía ‘Shinka’ de Konica Minolta

13-11-2017

Con su herencia empresarial originariamente arraigada en la imagen y la óptica, Konica Minolta ha evolucionado constantemente anticipándose y satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Y lo ha hecho con éxito, creciendo para hoy servir a más de dos millones de clientes en 150 países. La evolución es la filosofía que ha guiado a la empresa desde sus inicios. Recientemente, respecto a la estructura organizativa de la empresa, han preparado el camino para alcanzar un hito importante en su historia: la transformación a One Konica Minolta; y esta filosofía de evolución ha dado forma a la exitosa expansión en otras áreas de negocio.


El ejemplo actual más importante es la entrada de la empresa en el mercado de los servicios IT: el 5 por ciento del negocio en Europa en 2014, que se espera que crezca al 12 por ciento a finales de la década. Otras áreas de negocio estratégicas también están evolucionando, convirtiendo a Konica Minolta en una empresa que añade valor a sus clientes y aporta beneficio a la sociedad en su conjunto.


“Son los cambios a los que enfrentan nuestros clientes los que impulsan las transformaciones en Konica Minolta", comenta Shoei Yamana, Presidente y CEO de Konica Minolta Inc. Explicó que la tarea de la empresa era predecir los problemas potenciales para los clientes y crear soluciones para tratarlos o, mejor aún, evitar que surjan. “Al hacerlo, aspiramos a crear nuevos valores para involucrar a las empresas y sociedades. Creo que es nuestro deber como empresa responsable es hacer frente a los retos de la sociedad", añade. Esto significa que la empresa tiene que adaptar constantemente su oferta. Para estar a la altura de esta exigente tarea, Konica Minolta nunca deja de progresar en su camino hacia la evolución. Esta combinación de avance y evolución está encarnada en el término japonés ‘Shinka’, que expresa nuestro enfoque general para los próximos años", explica.


En la transformación de la organización, el programa One Konica Minolta fue un paso crucial, Yamana explica: "Crear One Konica Minolta ha significado abandonar el pensamiento departamental y adoptar una identidad corporativa global, tanto para nuestro personal como para nuestros clientes". Esto ha permitido a Konica Minolta aprovechar todo el potencial de sus principales tecnologías y fortalezas, combinándolas con el poder de sus activos recientemente adquiridos. Como parte de su plan de negocio a medio plazo, Konica Minolta ha comprado treinta compañías IT y otras seis empresas de servicios de marketing. Además, se aseguró una habilidad tecnológica fundamental, por ejemplo, en el control de fabricación mediante la compra de Radiant, en soluciones de cámaras basadas en IP a través de una participación mayoritaria en Mobotix y en tecnologías de la información en el sector sanitario mediante la adquisición de Viztek.


Evolucionando para y con el cliente: la exitosa filosofía ‘Shinka’ de Konica Minolta


También se reclutaron especialistas con un profundo conocimiento de los flujos de trabajo en industrias individuales de gran importancia para los clientes de Konica Minolta. Llevando la capacidad de innovación y exploración de las necesidades futuras de los clientes al siguiente nivel, Konica Minolta abrió cinco Business Innovation Centers (BIC) en las principales regiones del mundo. Con sedes en Londres, Singapur, Shanghai, Tokio y Silicon Valley, los BIC están en el mismo punto que los clientes globales de Konica Minolta y, al mismo tiempo, posicionados en los principales focos de innovación mundiales. Sin embargo, es la combinación de estos elementos estratégicos -una organización unificada que reúne sus fortalezas, la integración de tecnologías avanzadas adicionales e innovadoras actividades de investigación y desarrollo- la que prepara el terreno para las innovaciones.


Con su sólido portfolio de servicios IT, que abarca desde soluciones de contenido empresarial para servicios IT gestionados hasta soluciones de procesos empresariales, Konica Minolta ya está en una etapa de sólido crecimiento. Los ingresos netos procedentes de los servicios IT en Europa alcanzaron los 142 millones de euros, lo que representa un incremento del 26% en comparación con el año anterior. Con el objetivo de incrementar aún más esta cifra de negocio hasta alcanzar los 350 millones de euros en 2020, la compañía está respondiendo a las necesidades clave en la transformación digital de sus clientes.


Ikuo Nakagawa, Presidente de Konica Minolta Business Solutions Europe, ha explicado un punto clave para las empresas: la transformación en este entorno empresarial digital. "Uno de los principales retos en este contexto será hacer que el acceso y el procesamiento de la información sea asequible y fácil. Además, la compatibilidad entre sistemas ha sido uno de los principales obstáculos a la productividad en el trabajo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Aquí es donde entran las nuevas tecnologías".


Esta visión del cliente proporcionó básicamente la hoja de especificaciones para el desarrollo del Workplace Hub de Konica Minolta, por ejemplo. “Al unir las diferentes partes de la infraestructura IT, la tecnología Workplace Hub elimina esta barrera y proporciona servicios basados en la inteligencia que dan a las personas libertad para concentrarse en su negocio principal", explica Nakagawa. El volumen de datos seguirá aumentando vertiginosamente con 30.000 millones de dispositivos que se espera estén conectados a Internet de las Cosas (IoT) en 2020. Esto abrirá un amplio campo para la aplicación práctica de soluciones de Deep Learning e Inteligencia Artificial, un área en la que Konica Minolta está experimentando un fuerte crecimiento de sus actividades.


Convertirse en un proveedor integral de valor para una amplia gama de industrias


Sin embargo, estos ámbitos no son los únicos en los que la empresa pretende crear nuevas soluciones valiosas para sus clientes y la sociedad: "En algunos casos, es posible que esté buscando nuevos mercados o, al menos, mercados que hasta ahora no hemos tratado con regularidad. Hay mercados en los que el crecimiento parece inevitable debido a factores externos", comenta Nakagawa.


Uno de esos sectores es el sanitario: la evolución demográfica, el progreso en la medicina y la necesidad de una mayor rentabilidad están llevando a un aumento de la demanda de soluciones IT avanzadas y de otras soluciones que Konica Minolta puede ofrecer. Konica Minolta Medical & Graphic Imaging, un poderoso proveedor de soluciones de tecnología médica, se ha integrado ahora en la organización europea de la compañía, lo que les permite aprovechar aún más este enorme potencial de mercado. Esto significa que Konica Minolta no sólo es capaz de ofrecer a los clientes del sector sanitario soluciones médicas innovadoras, sino también servicios que satisfagan sus necesidades IT desde un solo punto de contacto.


La impresión digital sigue desempeñando un papel relativamente menor en la impresión comercial e industrial, pero ofrece un enorme potencial de mercado para los productos y servicios de Konica Minolta. Existen diversas oportunidades con un mercado global de 306.000 millones de euros para la impresión en producción y un ratio digitalizado del 3,5 por ciento, así como un mercado global de 409.000 millones de euros para la impresión industrial (incluida la impresión de envases con 220.000 millones de euros y la impresión de etiquetas con 31.000 millones de euros) y un ratio digitalizado del 2,7 por ciento.


Gracias a la flexibilidad de esta tecnología y al alto nivel de calidad y rentabilidad de las soluciones de Konica Minolta, los clientes pueden imprimir cuando lo necesiten, donde sea necesario y exactamente tanto como sea necesario, reduciendo costes y el impacto ambiental en toda la cadena de valor, además de obtener la ventaja de la facilidad de uso, los plazos de entrega más cortos y las longitudes de tirada. Dentro del mercado actual, Konica Minolta abre nuevas posibilidades para los impresores al trasladar su negocio ‘anterior’: las oportunidades de Impresión de Dato Variable, los Servicios de Marketing de Konica Minolta y las capacidades de embellecimiento de impresión son sólo algunas de las posibilidades mencionadas aquí. Trabajando junto a más de 15.000 clientes de impresión industrial y comercial en Europa, Konica Minolta se enorgullece de escuchar atentamente sus necesidades y crear ofertas que realmente marcan la diferencia. Prueba reciente de ello es la AccurioLabel 190: en tan sólo dos años desde su lanzamiento, ya se ha instalado en 100 emplazamientos de todo el mundo.


La transformación digital también está creando nuevas oportunidades para las soluciones IT de Konica Minolta en el sector industrial: se calcula que, sólo en Alemania, la fabricación digital tendrá un potencial de mercado de casi 80.000 millones de euros para 2025. Para aprovechar la variedad de oportunidades del mercado más allá de su negocio tradicional, Konica Minolta se centrará en la comprensión de las necesidades de los clientes, tal y como comenta Shoei Yamana: "Como empresa, Konica Minolta descubre de primera mano lo que los clientes necesitan y crea una oferta adecuada. Al hacerlo, nuestras filiales comerciales se convierten en proveedores de valor". Resumiendo el objetivo estratégico de la empresa, comenta: "En casi todas nuestras industrias, el crecimiento de los ingresos disminuirá en los próximos años. Esto significa que para aumentar nuestras ganancias necesitamos incrementar nuestro ratio de beneficios. En otras palabras, necesitamos añadir más valor. Nuestras tecnologías clave siguen ofreciendo un potencial de negocio adicional, nuestras áreas de crecimiento aún más y los nuevos ejes de innovación más todavía".


Esta evolución representa una tarea exigente tanto para los socios de canal indirectos de Konica Minolta como para sus propias filiales comerciales. Dirigido a los distribuidores asociados de la compañía, el presidente en Europa de Konica Minolta, Nakagawa, declara: "La comercialización de las nuevas tecnologías de marketing y los servicios IT significa que tendrán que pasar por una amplia formación y certificación. Esté seguro de que su tiempo valdrá la pena, pero esta es una oportunidad que necesita aprovechar y no esperar a que alguien se la entregue en su puerta". Sin embargo la recompensa es aún mayor, ya que abre oportunidades de negocio completamente nuevas, diversificando su cartera y la base de clientes. “Creo que es justo decir que Konica Minolta ha demostrado y sigue demostrando que es una empresa extremadamente innovadora, pero que el éxito se basa en un claro reconocimiento y desarrollo continuo de sus principales fortalezas", concluye Shoei Yamana.


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