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¿Cómo elegir la tecnología de impresión digital más indicada para etiquetas?

  • Publicado el 02 de Octubre de 2017
  • www.panther.xeikon.com

Durante décadas, el nombre Xeikon ha sido sinónimo de tecnología de tóner seco. A principios de este año, Xeikon anunció su entrada en el mercado inkjet de curado UV con la introducción de su tecnología Panther, que amplía la gama de opciones de la empresa para la impresión digital de etiquetas. El giro estratégico responde a la necesidad de responder a los distintos requisitos que plantea la impresión digital de etiquetas.

Aunque las etiquetas producidas mediante impresión digital aún representan un porcentaje pequeño del volumen total de etiquetas impresas, se espera que el sector crezca rápidamente a medida que la tecnología digital evoluciona y el mercado responde a las demandas de los directores de marcas de lotes más pequeños, plazos de entrega más cortos, una cadena de suministro más eficiente y etiquetas que mejoren la comunicación personal con los consumidores.

“El tóner seco es una tecnología probada. Ofrece un gran valor en el ámbito de la impresión de etiquetas, y seguiremos invirtiendo en esta tecnología e innovando para nuestros clientes”, explica Filip Weymans, vicepresidente de marketing global de Xeikon. “Sin embargo, existen ciertas aplicaciones para las que resulta más adecuada la tecnología inkjet de curado UV. La dilatada experiencia de Xeikon en la producción de etiquetas y su dedicación a las necesidades de sus clientes es lo que ha impulsado el desarrollo de la tecnología Xeikon Panther, y la nueva Xeikon PX3000, la primera comercialización de dicha tecnología”.

En la actualidad, los convertidores de etiquetas tienen varias opciones. En el ámbito analógico encontramos la flexografía, el huecograbado, la tipografía, el offset y la serigrafía, cada una con sus ventajas. En el ámbito digital también existen varias opciones, y cada una de ellas presenta sus propios atributos y características, que las hacen más indicadas para determinadas aplicaciones. Las más comunes son la electrofotografía de tóner líquido y tóner seco y el proceso inkjet de curado UV. También existen soluciones inkjet de base agua, aunque no se utilizan con frecuencia para la impresión de etiquetas.

Xeikon

Los convertidores de etiquetas y los directores de marca reconocen, cada vez más, el valor que aporta la impresión digital. El proceso digital permite producir tiradas cada vez más cortas, favorece la proliferación de referencias (SKU) y responde a la creciente demanda de etiquetas sofisticadas y atractivas que permitan captar a más clientes y luchar contra las falsificaciones. En otras palabras, mejora la eficiencia de la cadena de suministro, lo que permite una comunicación más interactiva con el consumidor. Es aquí donde la impresión digital ofrece un valor añadido, y la mejora de la productividad como consecuencia de la aplicación de flujos de trabajo automatizados demuestra el gran potencial de estas tecnologías.

Regla de oro: la aplicación final determina la elección de la tecnología de impresión digital

“Quizás porque las tecnologías de impresión digital son relativamente nuevas cuando se comparan con sus equivalentes analógicos, cuesta ver el bosque entre los árboles y determinar cuál es la tecnología más adecuada para producir un proyecto determinado. Lo más importante es entender que no existe una tecnología universal para la impresión digital de etiquetas. Cada proyecto es diferente, y distintas aplicaciones requieren tecnologías distintas”, afirma Weymans.

Independientemente de la aplicación, cada etiqueta debe cumplir unos determinados requisitos estéticos y funcionales. Las etiquetas de vinos no necesariamente deben ser resistentes a los químicos, algo que sí es indispensable en las etiquetas para uso industrial o en el mercado de la salud y la belleza. Las etiquetas farmacéuticas exigen una impresión con gran nivel de detalle, mientras que las etiquetas para alimentos deben ser aptas para uso alimentario. Dicho de otro modo, la elección de la tecnología de impresión digital más indicada para un proyecto determinado dependerá de la aplicación.

Asesoramiento para tomar la mejor decisión posible

Xeikon no solo tiene un amplio conocimiento del mercado de la impresión digital de etiquetas, sino que cuenta con una inigualable red de ventas, atención al cliente y soporte. Xeikon, que actualmente forma parte del grupo Flint Group, tiene acceso a un conocimiento de mercado aún más amplio, ya que Flint Group es líder en tintas convencionales para banda estrecha.

Esta combinación coloca a Xeikon en una posición privilegiada para asesorar a los convertidores de etiquetas que deseen ofrecer servicios de impresión digital únicos y sostenibles. “Nuestro equipo de servicios profesionales puede analizar las necesidades del cliente y recomendar la tecnología de impresión digital que mejor se adapte a cada proyecto”, explica Weymans. “Aunque nos gustaría que todos los convertidores eligieran una solución Xeikon para sus necesidades de impresión digital, somos conscientes de que habrá casos en los que otra tecnología puede ser más indicada. Abordamos cada proyecto de análisis de la manera más objetiva posible para asegurarnos de que los clientes toman la decisión adecuada para su futuro”.

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¿Qué tipo de etiquetas produce?

Basándose en el análisis de distintas tecnologías de impresión digital de etiquetas, Xeikon ofrece recomendaciones sobre la tecnología óptima para los principales mercados de etiquetas, indicando si es preferible emplear su solución de tóner seco o inkjet UV. Los análisis analizan los factores básicos de calidad (posición de punto, tamaño de punto), la compatibilidad de los procesos y características como el aspecto y el tacto, la durabilidad y la sostenibilidad.

Etiquetas alimentarias: una aplicación muy concreta debido a la estricta normativa sobre seguridad alimentaria, y en la que prima la demanda de una alta calidad de imagen. En lo que respecta a la seguridad alimentaria, el tóner seco presenta ventajas sobre otras tecnologías, tanto en lo que se refiere a la migración como a la composición química. El proceso también permite obtener una impresión fiable y uniforme, garantizando los mejores resultados posibles para la exposición de las etiquetas en el lineal.

Etiquetas para cerveza y bebidas: un nicho de mercado en expansión, solo hay que pensar en la constante irrupción en el mercado de nuevas cervezas artesanas. Requieren un planteamiento concreto para obtener el nivel de opacidad de blanco y el aspecto y tacto deseados. Cuando se desea obtener calidad offset, el tóner seco es más indicado, mientras que el proceso inkjet UV es preferible cuando se busca un alto brillo y una impresión táctil única.

Etiquetas de vino y licores: técnicamente son de las más complejas para cualquier convertidor de etiquetas, puesto que suelen imprimirse sobre materiales difíciles e incluyen acabados de alta gama. Requieren una tecnología de impresión capaz de ofrecer etiquetas de alta calidad sobre distintos soportes que absorban tinta líquida, el área perfecta para el uso de tóner seco.

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Etiquetas farmacéuticas: distintas a cualquier otro tipo de etiquetas puesto que suelen ser objeto de falsificación. Para proteger a las marcas de este tipo de prácticas, es necesario aplicar medidas antipiratería (microtexto, imágenes en relieve...). Este tipo de etiquetas también incluyen muchos detalles y se suelen imprimir sobre materiales certificados. Para lograr resultados de alta calidad que cumplan estos requisitos, es esencial el uso de tóner seco para la impresión digital.

Etiquetas duraderas: pensadas para durar muchos años, a menudo sometidas a condiciones extremas, como altas o bajas temperaturas, exposición excesiva a la luz UV o contacto con sustancias químicas (pensemos en las etiquetas para lavadoras, PC, coches, maquinaria, frigoríficos, etc.) Para cumplir las expectativas tanto de los usuarios como de los propietarios de marcas, las etiquetas deben ser duraderas. En este caso, la tecnología inkjet UV es perfecta.

Etiquetas de salud y belleza: deben cumplir ciertos requisitos sobre materiales y niveles de opacidad de blanco. Las etiquetas para cosméticos, fragancias y maquillaje se producen principalmente con materiales sintéticos, y deben ser resistentes a la humedad, tener un nivel suficiente de opacidad blanca para las etiquetas transparentes y un aspecto impecable en el lineal. En este caso, se pueden usar tanto el tóner seco (aspecto offset) como el inkjet UV (aspecto tácil) y la elección final dependerá de la calidad de imagen deseada por la marca.

Etiquetas químicas, ya sea para uso industrial (p. ej. etiquetas de pintura o químicos) o doméstico (lavabo), deben ser atractivas para el consumidor, resistentes a la luz UV y resistir a los químicos y al estrés mecánico. El proceso inkjet UV es la tecnología más indicada por su durabilidad, aunque el tóner seco puede ser viable cuando se desee obtener una calidad de aspecto offset, en cuyo caso es necesario aplicar una capa protectora.

www.panther.xeikon.com
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