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La economía circular, el gran reto de la industria 4.0

03-11-2017

 

Un cambio de modelo de producción y de consumo hacia una economía circular y el desarrollo de la industria 4.0 serán los hitos claves para llevar a los sectores de logística, envase y embalaje hacia un nuevo escenario en los próximos años. Y es que, estoy convencida de que sólo las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que además emprendan el camino hacia una modelo de economía circular con soluciones sostenibles y eficientes para el medioambiente, tendrán una ventaja competitiva de creación de valor para la industria. Todos sabemos que estas transformaciones tienen marcha atrás y por eso, es necesario que colaboremos entre sí y prestemos atención a los cambios que vienen.

La industria 4.0 está poniendo en el centro la experiencia del consumidor conectado y el uso de la tecnología está siendo el catalizador para impulsar las innovaciones necesarias hacia una producción y consumo más circular. En este sentido, el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) está marcando tendencia e impulsando nuevas vías de colaboración entre proveedores y distribuidores; permitiendo así gestionar eficientemente la complejidad de las cadenas de suministro con una nueva mentalidad. La tecnología de IoT (Internet of Things) está siendo una de las soluciones más novedosas para ejecutar dicha transformación recogiendo información relevante a través de sensores para el desarrollo de tecnologías de reabastecimiento automático, reposición de inventario y una optimización dinámica de la oferta y demanda en tiempo real.

También, se espera que la industria del envase se transforme para sumar beneficios y valor a los productos dentro de la economía circular. Cada vez más las empresas buscan soluciones de materiales reciclables o reutilizables para sus envases y/o embalajes como parte de la tendencia zero waste, cuyo objetivo es reutilizar y reciclar por completo la materia prima de la que está fabricado ese envase. Ahí, el punto de mira de la industria está en los envases alimentarios, en la que no sólo es necesario buscar que éstos sean más inteligentes y activos, para mantener los productos más frescos y seguros durante un mayor período de tiempo, sino que también necesitan que sean más ligeros y flexibles para el ahorro energético y de costes durante su transportación.

A nivel de packaging los ecodiseños están tomando cada vez más fuerza y son mejor valorados por el consumidor, influyendo incluso en su decisión de compra en favor de la sostenibilidad. Aunque también es importante reconocer que el presente y el futuro de esta industria pasa por integrar la tecnología digital como hito para potenciar la interacción cliente-marca y ofrecer una experiencia completa al consumidor.

Desde los salones profesionales Empack, Logistics, Label & Print y Packaging innovations, que se han convertido en el punto de encuentro de referencia del sector desde hace 10 años, hemos estado impulsando en los últimos años el debate sobre estas tendencias porque somos conscientes de que tenemos la gran responsabilidad de hacer posible que el desarrollo de la industria 4.0 ponga su punto de mira en una economía circular para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible y con perspectivas de futuro.

Marina Uceda, directora de los Eventos, Empack, Logistics, Label & Print y Packaging Innovations

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